_
_
_
_

La CE protesta por las sanciones americanas por venta de tecnología

La Comunidad Europea ha dirigido un escrito de protesta al Departamento de Estado norteamericano contra un proyecto de ley del Senado de Estados Unidos dirigido a imponer sanciones a los países que venden tecnología de doble uso, comercial y militar, a la Unión Soviética y sus aliados. La carta denuncia el intento de establecer la jurisdicción "a personas que no son ciudadanos norteamericanos y contra actos que no se han producido en Estados Unidos". Fuentes de la Comisión Europea han puesto de relieve que la aplicación de esta ley intenta ir más allá de las fronteras estadounidenses, lo cual no es aceptable para la CE y para sus Estados miembros. Francia, RFA, Reino Unido, Italia, Portugal, Holanda y Bélgica han enviado ya individualmente cartas en ese sentido.Las sanciones a empresas que vendan tecnología de doble uso a los países socialistas están previstas en una de las cláusulas introducidas por el Senado en el texto de la nueva ley de Comercio, en respuesta a las revelaciones sobre el suministro de equipos sensibles por parte de la empresa japonesa Toshiba y otras compañías europeas a la URSS. La enmienda, sin embargo, no fue aceptada por el Congreso, aunque ahora ambas Cámaras intentan llegar a un acuerdo sobre el tema. El presidente Ronald Reagan ha amenazado con imponer su derecho de veto a esta ley si la enmienda no prospera.

La protesta de la CE se ha producido después de la reunión del Consejo de Asistencia Económica Mutua (Comecon) celebrada en las proximidades de París los pasados jueves y viernes. El Comecon, al que pertenecen los 16 países de la OTAN, con la excepción de Islandia y el añadido de Japón, es el organismo encargado de limitar las exportaciones de tecnología de doble uso al área socialista.

La delegación estadounidense insistió en la necesidad de reforzar los controles y las acciones para impedir las ventas al Este de este tipo de material, cada vez más frecuentes. Los países europeos y Japón se mostraron conformes con la tesis norteamericana, pero insistieron a cambio en la necesidad de aligerar la lista de productos prohibidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_