El Banco de España baja hasta el 7,75% la remuneración del coeficiente de caja de las entidades financeras

El Banco de España ha decidido rebajar en un cuarto de punto, hasta el 7,75%, el tipo de interés que satisface a las instituciones financieras por la parte remunerada del coeficiente de caja que obligatoriamente tienen que depositar bancos y cajas de ahorro en cuentas del Banco de España.

La decisión de reducir en un cuarto de punto esta remuneración se explica, según el Banco de España, "por la evolución reciente de los tipos de interés de las subastas de préstamos de regulación monetaria y de los activos monetarios emitidos por el Tesoro en los últimos meses".

El coeficiente de caja está situado en estos momentos en el 18,50% de los pasivos computables de bancos y cajas y en el 17% para el resto de entidades financieras como las cooperativas de crédito. Del total del coeficiente de caja, la mayor parte, el 16%, se remunera a un tipo de interés que fija el Banco de España, y el resto, el 2,5%, no tiene ningún tipo de remuneración. La estructura del coeficiente de caja viene a representar, en definitiva, que lo que se considera como necesario que las entidades financieras mantengan como última línea de liquidez ante posibles problemas es la parte no remunerada y que no será modificada.

Más información
Las reservas de divisas crecieron 14.171 millones de dólares en 1987 y superan la deuda externa

Por el contrario, el tramo remunerado, el más importante, y que en el caso de bancos y cajas de ahorro afecta al 16% de sus pasivos, existe más por problemas de control monetario y de financiación del déficit público, que por problemas de solvencia y liquidez de las entidades financieras.

Problemas monetarios

Durante el pasado año, y por estos problemas monetarios, el Banco de España elevó en casi dos puntos el tramo remunerado del coeficiente de caja, hasta situarlo en el 17,50%, donde permaneció hasta finales de diciembre, cuando fue reducido, primero temporalmente y luego con carácter definitivo, en un punto, hasta situarlo en el actual 16%. La remuneración no fue modificada en 1987.Desde hace unos meses, las subastas de préstamos de regulación vienen bajando, y ahora están en el 12,5%. Las subastas de letras del Tesoro han flexionado a la baja y el Tesoro decidió emitir pagarés del Tesoro al 6% en lugar del 8%. La caída de un cuarto de punto en el tramo remunerado se estaba esperando. Por otro lado, el BOE publicó ayer el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se volvía a nombrar como consejeros a José Luis Sureda y a Tomás Ramón Fernández.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS