EE UU está preparado para desalojar los F-16 en septiembre
Estados Unidos está preparado para que los 72 aviones F- 16 estacionados en Torrejón puedan abandonar la base a partir de septiembre próximo, según informó el general de división Winfield S. Harpe, jefe de la l& Fuerza Aérea, a los civiles y militares destinados en la base militar de Torrejón, en sendas reuniones celebradas los pasados días 21 y 26 de enero. La salida se producirá en tres escalones: primero, un escuadrón -24 aviones-; el siguiente sería en un plazo de tres a seis meses más tarde, y el tercero, en un período prácticamente similar. El general descartó que la salida de los aviones se produzca antes de ese mes.En ambos contactos con el personal -militares el día 21 y civiles el 26-, el general Harpe destacó que, según el acuerdo alcanzado con España sobre el Daturo de las bases, "solamente" el Ala 401 -la de los F-16- tiene que dejar Torrejón obligatoriamente. Este militar comunicó a sus compatriotas su creencia de que Zaragoza y Rota permanecerán como ahora, y añadió la posibílidad de que Morón experimente un crecimiento en la presencia estadounidense.
A lo largo de las dos charlas, seguidas de coloquios, en las que intervino Harpe, una buena parte de las preguntas, especialmente entre los civiles, fueron planteadas para conocer las fechas aproximadas en las que el personal tendrá que abandonar la base de Torrejón.
El general norteamericano afirmó que será muy difícil plantear el traslado de íos F-16 a un país que no pertenezca a la Alianza Atlántica, "como Marruecos", ya que ello acarrearía problemas financieros, entre otras razones, porque la OTAN no estaría dispuesta a aportar fondos para recolocar los aparatos en un país ajeno a su organización. En primavera se producirá una reunión de la OTAN para tratar esta cuestión.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.