La Comunidad reconoce la existencia de especulación en torno al suelo industrial
La comunidad autónoma de Madrid reconoce en un estudio elaborado por la Consejería de Política Territorial en torno al suelo industrial que existe "inversión especulativa". El informe, que tiene como origen la. demanda realizada por los ayuntamientos de la zona sur en petición de más suelo industrial y que será entregado en los próximos días a los alcaldes de las localidades del sur de Madrid, indica "que no existe una correspondencia clara entre el ritmo de las licencias y el volumen de las demandas". El mismo informe, en otro de sus apartados, afirma que "el 70% de las demandas carece de referencias mínimas de la empresa que pretende instalarse".Según el informe, realizado por la consejería a cuyo frente se encuentra Eduardo Mangada, en los tres últimos años se ha concedido un total de 289 licencias entre los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto, que corresponden a 1.292.803 metros cuadrados.
Otra de las conclusiones del mismo informe es que "se ha manifestado una tendencia a la reducción del consumo de suelo, que pasa de 4.800 metros cuadrados por licencia en 1985 a 3.800 metros cuadrados en 1987". Según la Consejería de Ordenación Territorial de la comunidad autónoma de Madrid, el tejido industrial de la zona sur se está configurando en tres sectores: un área de grandes empresas, con plantas industriales situadas en parcelas de 10.000 metros cuadrados (todas ellas ubicadas en Pinto); un segundo sector, de empresas de media dimensión (3.000 metros cuadrados de parcela, formado por los municipios de Fuenlabrada, Leganés y Parla), y, por último, las pequeñas empresas, con parcelas de unos 1.500 metros cuadrados, que se agrupan en torno a Getafe, Alcorcón y Móstoles. El informe se refiere al agotamiento del suelo urbanizado industrial en Leganés y Pinto, mientras que la promoción de polígonos públicos por la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES) en Getafe y Parla explica el crecimiento de la demanda.
También tiene en cuenta el informe el origen de las demandas, situándose Madrid a la cabeza, con un 60%, seguido de Fuenlabrada, con un 14%. Este análisis arroja un nuevo desajuste, al mostrarse Fuenlabrada como un municipio de gran demanda. Según el informe, "esto puede tener efectos negativos en el municipio de Fuenlabrada, en el cual los indicios muestran las dificultades de retener las empresas que se consideren que buscan probablemente otros espacios mejor dotados".
El informe concluye recomendando el reajuste de la demanda de los planes de suelo para corregir el desequilibrio entre la demanda, la concesión de licencias, la localización de las plantas industriales y la creación de puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































