_
_
_
_
_

El precio de alquileres de viviendas ha crecido en Madrid más del 30% durante 1987

El precio de los alquileres de viviendas en Madrid ha crecido más del 30% en el último año, según varias fuentes oficiales y del sector inmobiliario consultadas por este periódico. Los precios se aproximan ya a la barrera de las 2.000 pesetas por metro cuadrado al mes en barrios como el de Salamanca. La Cámara Oficial de Inquilinos califica de "dudosa legalidad" la decisión de la Cámara de la Propiedad de elaborar una lista negra de arrendatarios que no pagan.

La peculiaridad del mercado de alquileres de viviendas -más del 70% de los inquilinos tiene arrendada una casa a un particular- hace difícil un seguimiento de los precios. Fuentes del sector inmobiliario señalan, sin embargo, que los alquileres han crecido en una proporción ligeramente inferior a los precios de compra-venta después del boom inmobiliario de los últimos años.Aun así, y según las mismas fuentes, "por menos de 60.000 pesetas al mes es prácticamente imposible encontrar un piso de dos dormitorios en el centro". Los precios en los distritos de la periferia rara vez bajan de las 30.000 pesetas al mes.

En algunas zonas del centro de la ciudad, como el barrio de Salamanca o Capitán Haya, el precio por mes y metro cuadrado supera las 1.800 pesetas por metro cuadrado. El barrio de Argüelles y el distrito de Chamberí tampoco se andan muy lejos, con precios superiores a las 70.000 pesetas por un piso medio de 50 metros cuadrados.

Cerca del 20% de los pisos en alquiler sobrepasa las 100.000 pesetas mensuales. En zonas residenciales como Puerta de Hierro, parque del Conde de Orgaz o La Moraleja se pueden encontrar chalés de lujo en alquiler por más de 400.000 pesetas al mes. La colonia de El Viso, donde el presidente del Congreso, Félix Pons, tiene alquilado un piso por 450.000 pesetas al mes, supera también las 2.200 pesetas por metro cuadrado.

'Decreto Boyer'

Un estudio realizado por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) a partir de 300 nuevos contratos de arrendamiento realizados entre abril y agosto de 1987 revela que el precio medio de alquiler en la región ha aumentado de 32.000 a 46.000 pesetas por piso y mes en el último año. Según este informe, los distritos de Chamartín, Moncloa, Retiro y Salamanca encabezan la lista, con precios medios cercanos o superiores a las 50.000 pesetas al mes. Los distritos periféricos como Mediodía, Villaverde y Carabanchel se encuentran a la zaga, con alquileres medios en torno a las 30.000 pesetas.Desde la entrada en vigor del decreto Boyer, que suprimió en 1985 la prórroga forzosa en los contratos de arrendamiento, el mercado de alquileres se ha reactivado tímidamente y se sitúa actualmente entre el 20% y el 23% del parque inmobiliario. Para la presidenta de la Cámara Oficial de Inquilinos, Isabel Torralva, el decreto Boyer "se ha mostrado ineficaz y ha conseguido lo contrario de lo que pretendía, ya que la oferta de pisos en alquiler no ha subido apenas y los precios se han disparado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Cámara de Inquilinos de Madrid, entidad que agrupa de forma voluntaria a unos 15.000 arrendatarios, se muestra contraria a la decisión de la Cámara de la Propiedad de registrar en un archivo a los inquilinos que no pagan. Este archivo, que entrará en funcionamiento a finales de febrero, está elaborado a partir de 20.000 procedimientos judiciales tramitados por la Cámara en los 15 últimos años.

Según la presidenta de la Cámara de Inquilinos, Isabel Torralva, "las informaciones facilitadas por la Cámara de la Propiedad serán parciales y no tendrán seguramente en cuenta que la mayoría de los procedimientos judiciales por supuesto impago de alquileres acaba siendo favorable a los inquilinos".

"La morosidad queda probada en casos muy contados", añade Isabel Torralva. "La mayoría de los impagos se produce porque el propietario quiere subir el alquiler indebidamente o por muchas otras causas. La creación de una lista negra choca contra el honor de los inquilinos e introduce un elemento de coacción en los contratos de arrendamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_