_
_
_
_
_

El juez archiva el caso de las subvenciones irregulares a los partidos de Cartagena

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena ha ordenado el sobreseimiento de las actuaciones judiciales iniciadas hace ahora un año para investigar la existencia de presuntas irregularidades en la concesión de una subvención de 27,4 millones de pesetas a los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de dicha ciudad. El juez ha estimado que los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal, determinando por ello el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones.

El juez ha interrogado en los últimos meses a todos los concejales que formaron parte de la anterior corporación y a funcionarios municipales relacionados con el reparto de las subvenciones supuestamente irregulares.La apertura de las diligencias fue solicitada por la fiscalía de la Audiencia Provincia¡ de Murcia a finales de enero de 1987, pocas semanas después de que se conociera que todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Cartagena (PSOE, Alianza Popular, Partido Comunista de España y Partido Cantonal) habían acordado en mayo de 1986 repartirse 27,4 millones de pesetas para "subvencionar a entidades que realicen actividades de competencia municipal".

El destino final de dicha cantidad fue, según los casos, el de financiar las actividades de los propios grupos municipales o engrosar las remuneraciones percibidas por los concejales.

La noticia de la existencia del acuerdo fue facilitada a los medios de comunicación por fuentes del propio partido socialista, que era en aquel momento el que ostentaba la alcaldía.

La crisis abierta en el PSOE de Cartagena a raíz del descubrimiento del denominado asunto de los sobres provocó la dimisión del alcalde, Juan Martínez Simón, y su sustitución por el cantonal Antonio Vallejo, que se convirtió en primer mandatario municipal con el apoyo de su propio grupo y el de Alianza Popular, a los que se añadieron los de dos ex concejales socialistas.

En las pasadas elecciones municipales, el partido socialista perdió la mayoría en Cartagena, de la que ahora es alcalde Antonio Vallejo gracias a un pacto entre cantonales y aliancistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_