NEGOCIACIÓN Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Herri Batasuna dice que el Gobierno debe responder claramente

Herri Batasuna difundió en la tarde de ayer un comunicado, fruto de la reunión de su Mesa Nacional, en el que expone que el Gobierno debe responder claramente a la oferta de ETA."La Mesa Nacional de Herri Batasuna", dice el comunicado, "ha manifestado la importancia del documento hecho público por ETA, ya que sitúa la negociación política con el Estado como un hecho irreversible, aun cuando entiende que este proceso puede ser largo y laborioso. En ese sentido, la Mesa Nacional de esta formación abertzale quiere huir de valoraciones excesivamente ilusorias a corto plazo".

Herri Batasuna considera que "cualquier actitud dilatoria por parte del PSOE y obstruccionista por parte de los partidos que firmaron el reciente pacto de Ajuria Enea sólo puede ser entendida como una posición negativa ante la normalización política y la reconstrucción nacional de Euskal Herría".

Más información
ETA ofreció en 1986 al director de la Ertzaintza la posibilidad de un alto el juego
Argel concede a los deportados más facilidades para reunirse

El comunicado de HB precisa que para la Mesa Nacional "y para todo el pueblo vasco en general, quedan claros": los siguientes puntos:

1º "La legitimidad del MLNV [Movimiento de Liberación Nacional Vasco] en su conjunto para defender la negociación política como un medio o instrumento idóneo de carácter absolutamente democrático".

2º "La responsabilidad política de la organización ETA para buscar una salida a los problemas de este pueblo, su clara voluntad negociadora, así como su actitud coherente al ofrecer una tregua desde el momento en que el Estado español acepte su disposición".

3º "No queda ninguna duda de que es al Gobierno del Estado español y al PSOE a quienes les toca responder a esta iniciativa, contestando claramente a la oferta de ETA".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS