Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Comité Organizador de Barcelona 92 elige la mascota diseñada por el valenciano Mariscal

El comité ejecutivo del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92) escogió como mascota oficial de los Juegos la presentada por Javier Mariscal. El diseñador valenciano afincado en Barcelona obtuvo 13 votos, mientras que Pere Torrent, más conocido como Peret, consiguió nueve. El comité lamentó las recientes declaraciones de Mariscal sobre Cataluña, efectuadas en el diario Las Provincias de Valencia, en "el supuesto de que fueran ciertas", como dijo Josep Miquel Abad, consejero delegado del COOB 92.

MÁS INFORMACIÓN

Mariscal era el favorito, a pesar de lo avanzado de su diseño, pero sus declaraciones -en tono entre desenfadado y despectivo- sobre Cataluña, la Generalitat y Jordi Pujol propiciaron durante los últimos días diversas especulaciones sobre la posibilidad de que no fuera el ganador. Al final, el comité optó por aceptar su mascota, aunque lamentó sus declaraciones matizando: "En el supuesto de que fueran ciertas".El diseñador valenciano, que había matizado a través de diversos medios de comunicación que sus manifestaciones se habían extraído de una "charla relajada y en broma", no dio ningún tipo de explicación al comité, según Abad. "Mariscal, al igual que Torrent, sólo ha enviado los últimos retoques de su diseño", manifestó el consejero delegado del COOB 92.

El asunto de la mascota, cuarto en el orden del día, fue el único que se sometió a votación, ya que los otros fueron aprobados por unanimidad. Mariscal consiguió 13 votos, mientras que su rival, Peret, que presentaba también otro perro, pero con un diseño menos abstracto, obtuvo nueve. Otro de los diseños de Peret, un sol, sólo tuvo un voto. Uno de los miembros del comité votó en blanco. Las declaraciones de Mariscal influyeron en el voto de los representantes de la Generalitat, ha sabido este diario.

La elección del diseño de la mascota olímpica fue aplazado, en el mes de diciembre, porque el jurado consideró de baja calidad las maquetas presentadas. Posteriormente, el pasado 11 de enero, el jurado, integrado por la Comisión Permanente del COOB 92 y asesores del mundo de la imagen comunicación y publicidad, seleccionó el diseño de Mariscal y dos de Peret por una votación muy similar a la de ayer (13-10).

Sin similitud

La mascota ganadora ya ha sido registrada -el registro representa un gasto de unos 70 millones de pesetas- y, según Abad, no ha habido problemas porque "no guardaba similitud con nada". "Más problemático hubiera sido el sol de Peret, añadió el consejero delegado.

La mascota, que sigue siendo secreto del sumario, todavía no tiene nombre, ya que el pensado inicialmente, Juli, no gustó a su diseñador porque se parecía al de uno de los protagonistas de sus historietas, Julián.

Además de la mascota, el Comité Ejecutivo también aprobó el presupuesto de 1988, que prevé un capítulo de gastos de 6.958 millones de pesetas, de los que 2.616 millones serán destinados a inversiones en infraestructuras. Se dio el visto bueno al informe a presentar en la 93ª sesión plenaria del Comité Olímpico Internacional (COI), en Calgary (Canadá), y se constituyó formalmente el Consejo de Administración del COOB 92 SA. Sobre la comercialización de los símbolos olímpicos, Abad manifestó: "Los beneficios que puede obtener Barcelona serán, como mínimo, iguales a los de los Juegos de Seúl, aunque esperamos que sean superiores". El COOB 92 ha negociado este aspecto con la multinacional ISL.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de enero de 1988

Más información

  • La comisión ejecutiva lamenta las declaraciones del ganador sobre Cataluña