José Luis Garci gana el premio de los directores de cine espanol y Victoria Abril el galardón a la mejor actriz
José Luis Garci, al mejor director, por su película Asignatura aprobada, y Victoria Abril, a la mejor actriz, por su trabajo en El Lute, de Vicente Aranda, fueron los ganadores del premio de los directores de cine español, que se falló anoche en los estudios Cinearte, de Madrid. La película galardonada no era la favorita, según los comentarios de pasillo.
Ésta era la tercera edición de los galardones que, patrocinados por la Asamblea de Directores-Realizadores Cinematográficos Españoles, sirven para que los cineastas españoles homenajeen el trabajo de sus compañeros en las películas estrenadas durante el año. En este caso, alrededor de 60 directores de cine votaron a las 49 películas cuyos estrenos contabilizó la organización durante 1987. Los votos se emiten durante una cena previa al fallo. Manuel Gutiérrez Aragón fue anoche el maestro de ceremonias.Las películas finalistas al mejor director fueron, además de la de Garci, El bosque animado, de José Luis Cuerda; El Lute, de Vicente Aranda; y Tras el cristal, de Agustí Villalonga. La película galardonada no era la favorita, según comentarios de críticos asistentes. Se apostaba por la de Cuerda y la de Villalonga, una brillante y durísima película que no ha salido de los círculos marginales.
Los finalistas a la mejor interpretación eran Imanol Arias, por El Lute; Alfredo Landa, por El bosque animado; Carmen Maura, por La ley del deseo, de Pedro Almodóvar; y la ganadora, Victoria Abril, que es la segunda vez que obtiene el galardón, que también recibió en 1985. Entregó el premio a la actriz el compositor Pepe Nieto. Fernando Fernán-Gómez, que en 1986 fue premiado por El viaje a ninguna parte, por su labor de dirección e interpretación en este filme, le entregó el premio a Garci.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.