Fuerzas británicas ensayan la defensa de Gibraltar ante un ataque soviético
La defensa de Gibraltar de un ataque por parte de fuerzas del Pacto de Varsovia se pone a prueba durante toda esta semana en un ejercicio de máxima importancia, que incluye tropas y equipos de guerra desplazados al Peñón desde el Reino Unido. Denominado Calpes Key (La Llave de Calpe), más de 1.500 tropas de los ejércitos de tierra, mar y aire participan en este ejercicio, que llega a su apogeo al recibir el comandante de la fortaleza un mensaje del cuartel general de la OTAN notificando que la guerra ha comenzado. Con anterioridad, los esfuerzos de los defensores se centran en combatir actos de subversión y sabotaje.Más de 250 incidentes ocurrirán durante este período de maniobras para poner a prueba a virtualmente todos los destacamentos militares en el Peñón, al igual que a los sistemas de control y organización. Participarán la policía civil y la militar, así como las brigadas de bomberos.
El enemigo lo componen un destacamento de fusileros y otro de marines, ambos procedentes del Reino Unido, más efectivos del regimiento de Gibraltar. El comandante de¡ Gibraltar Regiment, coronel Eddie Guerrero, estará a cargo de las fuerzas enemigas. Éstas incluyen a falsos miembros del grupo de elite de la Unión Soviética spetznas, luciendo sus vestimentas de color verde, que participarán en actos de infiltración y sabotaje.
Desde sus bases en el Reino Unido volaron a Gibraltar cazas de la Royal Air Force para realízar simulacros de ataques aéreos al Peñón. Se espera gran actividad militar en la zona del aeródromo, próximo a la verja fronteriza con España.
En el periodo de preguerra, los grupos pacifistas, organizaciones de inspiración comunista y grupos de fanáticos religiosos son considerados por los militares británicos como elementos de mayor preocupación. En el ejercicio, que terminará el domingo, participará un militar vestido de obispo, incluyendo la mitra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































