_
_
_
_

Hacienda duplicara en dos años los valores catastrales de 14 millones de viviendas

G.M. Hacienda se dispone a revisar en el plazo de dos años los valores catastrales de casi 14 millones de inmuebles para aproximarlos al precio de mercado. La medida elevará la carga fiscal de diversos impuestos (renta, patrimonio, contribución territorial y transmisiones) entre el presente ejercido y 1991. Para los cuatro primeros millones de viviendas incluidas en los nuevos catastros se ha duplicado por término medio el valor tributarlo que tenían. Hay cerca de cuatro millones más que eluden los impuestos.

El fisco dio a conocer ayer sus planes al inaugurar la sede del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria, acto -donde el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, apuntó el objetivo a largo plazo de revisar periódicamente ,los catastros cada tres años.Este aspecto del control fiscal estaba casi abandonado, pese a la abundante información que proporciona la riqueza inmobiliaria. Hacienda quiere ahora darle prioridad, según las declaraciones del ministro y del secretario de Estado José Borrell, tras el boom registrado en los mercados inmobiliarios. "Somos conscientes", dijo Borrell, "de que buena parte de los activos ocultos, del dinero negro, se dirige de forma selectiva a inmuebles".

Urbana y rústica

Según datos del citado centro, que residía en unos pisos de alquiler y desde ayer ocupa los casi 6.000 metros cuadrados del edificio madrileño que albergó el diario Arriba y la sede central de la Prensa del Movimiento, hay en España 16,67 millones de inmuebles que pagan una media de 8.421 pesetas por la contribución urbana. Pero Hacienda estima que otros cuatro millones eluden su responsabilidad fiscal. Además, existen 28,4 millones de fincas rústicas que pagan una media anual de 1.129 pesetas de cuota y cuyas valoraciones también han sido encomendadas al nuevo centro.

De los más de 20 millones de inmuebles, el valor catastral de siete millones ha sido ya actualizado desde 1984, en una cuantía promedio que para los 4,2 millones ubicados en capitales de provincia duplica el valor inicial. Borrell contestó que, como máximo, los nuevos valores quedaron al 70% del precio de mercado.

El centro, creado para la cooperación entre la Administración central, la local y la autónoma -todas las cuales gestionan impuestos relacionados con los valores catastrales-, estima que se invertirán 45.000 millones de pesetas en actualizar todos los catastros de rústica y urbana que faltan.

Para el presente año pretende que entren a tributar con nuevos valores otros cuatro millones de inmuebles. Hay otros cuatro núllones en revisión para que tributen con ella el próximo ejercicio. También se cargará al presupuesto de 1988 la actualización de 3,5 millones más de inmuebles que entrarán a tributar en 1990. Con cargo a 1989 se actualizará el millón y medio restante.

Las actualizaciones se acometen como una competencia de la Hacienda central, que reserva a las periféricas la decisión sobre los tipos que aplicará a los nuevos valores en los tributos que gestionan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_