El médico de Carreras viaja a Seattle para preparar el próximo regreso del tenor a Barcelona
El tratamiento para estimular la producción de células hemáticas termina dentro de 10 días
José Carreras podría regresar a Barcelona en el plazo de dos semanas, si el tratamiento que actualmente se le suministra para estimular la producción de células hemáticas sigue dando resultados positivos. El médico del hospital Clínico de Barcelona que ha seguido directamente el caso de Carreras, el doctor Albert Grañena, partirá esta mañana hacia Seattie (EE UU), donde se encuentra hospitalizado el tenor, coja la intención de preparar el regreso del cantante para el momento en que sea posible. Tanto Carreras como su familia se encuentran deseoso de regresar en cuanto el equipo médico lo autorice. El tenor descansaba ayer solo en su habitación del Sweden Hospital; su aspecto era muy relajado, informa Albert Montagut, desde Seattle.
El enviado especial de este diario pudo ver ayer a Carreras. Eran las 10 de la mañana, hora local; el tenor, que parecía muy relajado, y vestía una bata blanca, estaba echado en la cama, solo en su habitación del Sweden Hospital, colindante con el Fred Hutchinson y en el que este centro, de reducidas dimensiones, tiene alquilada una planta entera para tratamiento especial de pacientes de TMO (trasplante de médula ósea). Las cortinas de la habitación estaban corridas y sólo dejaban pasar una luz tenue, en un día lluvioso en Seattle.Carreras, que ha perdido el cabello a causa de la medicación, se encuentra en la misma planta que antes, pero en otra habitación. Predominan los tonos blancos, a diferencia de la anterior, esterilizada, de tonos azules. En el cuarto, puede verse una cama turca plegada, en la que descansan los familiares del tenor cuando se quedan con él.
El doctor Grañena manifestó ayer a este diario que "es prematuro todavía establecer una fecha para el regreso de Carreras a Barcelona". "Lo único que puedo afirmar es que voy a Seattle con la intención de que no permanezca allí más tiempo del que sea estrictamente necesario, y, por tanto, preparar su regreso lo antes posible". Grafiena colaboró con el equipo médico del centro Fred Hutchinson de Seattle cuando se practicó el trasplante de médula ósea a Carreras, y ha seguido desde entonces su evolución en todo momento.
"Ahora vuelvo a Seattle", manifestó ayer Albert Grafiena, para cooperar en el establecimiento de la estrategia que hemos de seguir a partir de ahora, para dar apoyo moral a la familia y para negociar la preparación del regreso del cantante a Barcelona". Ello dependerá de que el tratamiento que actualmente se suministra al paciente para estimular la producción de células hemáticas consiga los resultados deseados. El cantante sufrió hace una semana un retroceso en su evolución y tuvo que ser ingresado, al comprobar que el nivel de leucocitos había descendido a 150, cuando había llegado a tener más de 1.000. Tras su hospitalización, el cantante fue sometido a un tratamiento intensivo de estimulación de la médula.
"En los últimos días, el tratamiento ha provocado una mejona notable, pero hasta que no salga de la hemoplasia en que se encuentra, no podremos tomar la decision. El tratamiento de estimulación- que le estamos suministrando no concluirá hasta dentro de 10 días. Entonces estaremos en condiciones de decidir si regresa. Espero que la actual evolución persista y que dentro de 10 o 12 días podamos plantear la posibilidad del traslado".
El hospital Clínico de Barcelona desarrolla desde hace años un programa de trasplante de médula ósea, cuyos resultados son homologables a los mejores, por lo que el centro está preparado para seguir el tratamiento de Carreras sin ningún tipo de problema. Tampoco sería un problema, según el doctor Grañena, la aplicación del tratamiento, a pesar de que se trata de sustancias en fase experimental que se consiguen por complejísimos procedimientos de ingeniería genética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.