Los impuestos absorben la mitad del aumento de la riqueza creada en 1987
La presión fiscal ha subido durante 1987 en 2,2 puntos, avance superior al de años anteriores y que excede en 675.000 millones de pesetas a la recaudación presupuestada. El Estado absorbió así mediante impuestos casi la mitad del 4,8% real en que aumentó el producto interior bruto (PIB), según el balance presentado ayer por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.Mientras los ingresos del Estado aumentaron cerca del 25%, los pagos crecieron el 17,6%. Este desfase permitió reducir el déficit público más de lo previsto.
Al presentar ligeros retoques en el cuadro macroeconómico para el presente año -el principal se deriva de prever un déficit comercial y de servicios por 3.500 millones de dólares, el doble que hace tres meses-, el ministro consideró difícil terminar el ejercicio en el 3% y admitíó la posibilídad de abaratar las gasolinas si se consolida la reducción de precios del petróleo. También reveló que ha ordenado al Instituto Nacional de Estadística que deje de elaborar el avance confidencial del índice de precios al consumo.
Página 41
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.