_
_
_
_

Protestas contra la construcción de una central nuclear en Portugal junto a Aldeadávila

Las primeras protestas contra la posible construcción de una central nuclear en la zona portuguesa fronteriza con la provincia de Salamanca, junto a la localidad de Aldeadávila de la Ribera, han empezado a surgir. La coordinadora antinuclear del bajo Duero, que aglutinó a grupos y asociaciones de los arribes del Duero, en la zona noroeste de la provincia, para oponerse hace unos meses a la instalación del laboratorio experimental de residuos radiactivos (IPES), tratará esta misma noche, en una reunión, la situación que se plantea en estos momentos tras la difusión de los planes del Gobierno portugués.

Los estudios realizados por la Administración portuguesa consideran como mejor lugar para levantar una central, la primera del país, la zona de Tras-OsMontes, entre las demarcaciones de Freixo de Espada a Cinta y Mogadouro. El Gobierno portugués parece, sin embargo, haberse marcado una moratoria de cuatro o cinco años para estudiar nuevas alternativas que le permitan paliar su déficit energético antes de decidir sí definitivamente opta por la energía nuclear.El primer político que ha reaccionado publicamente ante estas informaciones ha sido el secretario de los socialistas de Castilla y León, Juan José Laborda. Éste ha manifestado que si los planes portugueses se confirman, su partido hará frente a la construción de la central, entre otras cosas, por la falta de solidaridad que mostraron algunos políticos portugueses cuando la Administración española estudiaba la posibilidad de instalar en Aldeadávila el laboratorio experimental. El senador socialista ha culpado directamente al ex secretario portugués Carlos Pimenta su labor contra, el IPES, aun conociendo los planes energéticos portugueses, con campañas mendaces e injuriosas entre la población de la zona y en el Parlamento Europeo durante aquellos meses del año pasado.

Secuestrado 30 horas

Por otro lado, el juzgado de Vitigudino (Salamanca) ha sobreseido el caso del secuestro del diputado provincial Luis Calvo Rengel, que estuvo retenido por una muchedumbre en el ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera, durante 30 horas, el 2 de abril del año pasado.La fiscalía de la Audiencia Provincial ha ratificado la decisión judicial que se basaba en la falta de prueba que permitiera encontrar al autor o autores del secuestro del diputado provincial, que protestaba contra la posible instalación de un laboratorio experimental de residuos radiactivos en el pueblo.

El sobreseimiento del caso no se ha conocido hasta ahora a pesar de que -todo el proceso mereció gran atención por parte de los habitantes de la zona de Las Arribes del Duero, al noroeste de la provincia de Salamanca, en la franja fronteriza con Portugal. Mientras duraron las diligencias, los vecinos se negaron a prestar declaración. sobre los autores de los hechos y encadenaron simbólicamente a sus alcaldes o convecinos citados por el juzgado para impedirles su acceso a las dependencias judiciales.

Luis Calvo Rengel fue detenido ilegalmente cuando visitaba el pueblo, por varias decenas de personas a. las que se unieron más tarde cientos de habitantes de la zona, hasta que la policía intervino para liberarle 30 horas después de iniciarse los hechos. El Gobierno central decidió meses más tarde no construir el laboratorio experimental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_