_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tres cuartos de hora con Teresa Berganza

El acto de entrega de los premios nacionales Cristóbal Balenciaga de moda y diseño, que presidieron anteayer los Reyes en el Teatro Real, nos trajo un excelente valor añadido: el regreso, por tres cuartos de hora, de Teresa Berganza.Bien acompañada por el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo, la cantante madrileña, siempre joven "en esencia, presencia y potencia", repasó un repertorio español con el que, junto a Rossini, inició su carrera triunfante al comenzar la década de los cincuenta.

Madurez

Encontré a Teresa en un punto de madurez magnífico que se resuelve en un estilo renuente a toda concesión. Recuerdo que, cuando la Berganza, casi una niña, comenzaba sus recitales, aludía siempre a la pureza musical como valor deseado que, quienes escuchábamos, sabíamos muy conseguido.

Recital de Teresa Berganza

Acto de entrega de los Premios Balenciaga de diseño y moda. Pianista. Juan Antonio Álvarez Parejo. Obras de Toldrá, Guridi, Granados, Tesina, Biset y Rossini. Teatro Real, 25 de enero.

Ahora ese afán aparece como en viaje de retorno, tras una apretada existencia musical, y así, nuestros autores nos llegaron vivos, perfectos, conmovedores a través de la voz mordiente y oscura, ágil y exacta, de Teresa Berganza: los clásicos castellanos cantados por el ampurdanés Eduardo Toldrá, el castellanismo bellísimo y popular del alavés Jesús Guridi, las "majas dolorosas" de Enrique Granados, uno de los más bellos rincones de nuestro tardorromanticistno popular ciudadano, la gracia punteada de los majos Timido y discreto, el sevillanismo gestual de Turina en El fantasma o abiertamente popular en Cantares.

Para final, y como propinas, dos creaciones de Teresa Berganza prestigiadas universalmente: La canción bohemia de Carmen, de Biset, y el aria de Tancredo (Di tanti palpiti) demostraron, una vez más, el arte de alta calidad de nuestra compatriota y cómo, en Rossini, la Berganza ha sido y es insuperable remate de nuestro rossinismo histórico: la Colbrand, María Malibrán, Conchita Supervía y Teresa Berganza.

Con los largos aplausos, me parece que el público del Teatro Real hacía patente su deseo de escuchar con mayor frecuencia a Teresa Berganza, tanto en la escena como en el concierto. No hay por qué hacer de ella una leyenda lejana, cuando la tenemos ahí, como artista plena y convincente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_