_
_
_
_

El endeudamiento municipal superará este año los 86.000 millones de pesetas

La deuda del Ayuntamiento de Madrid superará este año los 86.000 millones de pesetas, lo que supondrá un incremento de más del 50% sobre los 56.720 millones que el Ayuntamiento tiene contraídos hasta ahora con bancos y particulares, según el proyecto de presupuestos ya aprobado. En esta última cantidad se incluyen los 7.000 millones consignados por la contribución urbana que se cobró en exceso en el período 1984-1986 y que hay que devolver a Hacienda. El Ayuntamiento prevé gastar este año 13.458 millones para pagar. los intereses y amortizaciones de las emisiones de obligaciones, deuda pública y créditos contraídos, algunos desde 1927.

La aprobación, la pasada semana, del presupuesto definitivo del Ayuntamiento para este año supuso la modificación del capítulo de ingresos y la necesidad de incrementar la deuda municipal para 1988 por encima de los 30.000 millones sobre la deuda actual. Las emisiones de deuda y los empréstitos que por este valor habrá que formalizar deberán someterse a la consideración de la corporación cuando el equipo de gobierno municipal lo estime necesario y deberán ser aprobados en el pleno por la mayoría absoluta de los concejales.Al margen de estos 30.000 millones, en las arcas municipales existe en estos momentos una deuda viva de 56.720 millones de pesetas. Para este año está previsto pagar 6.285 millones en intereses y 7.172 en amortización de deudas pendientes, en algunos casos muy antiguas. Así, el Ayuntamiento tiene contraída todavía, desde junio de 1927, una deuda por un préstamo de 1.750.000 pesetas que realizó el Banco de Crédito Local y cuya amortización total no se producirá hasta el próximo año.

Desde entonces, los préstamos del Banco de Crédito Local a la hacienda local han sido muy numerosos, aunque por cantidades muy variables y con intereses que han oscilado entre el 4,25% de 1951 y el 13,40% de 1983. Los más importantes fueron realizados en 1977, año en que se solicitaron 4.495 millones para financiar el presupuesto extraordinario del año anterior y el que por 3.000 millones se formalizó en 1985 para costear las inversiones de ese año.

Cien millones de dólares

Del resto de los préstamos destaca el formalizado por la empresa nacional Mercasa en 1980 por un valor de 1.020 millones y el préstamo sindicado, del que fue agente el Credit Comercial de Francia, negociado en 1983 por un valor de 50 millones de dólares.Capítulo aparte merece el préstamo sindicado que se efectuó en 1985 y del que fue agente la Caja Postal, que se elevó a 10.619 millones de pesetas. Este préstamo permitió amortizar otro, éste de 14.620 millones de pesetas, solicitado en su día para financiar el Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSIM). De este crédito, pedido por 100 millones de dólares, tan sólo fueron pagados en su día 11 millones de dólares.

El resto se refinanció mediante el citado crédito sindicado y una emisión de deuda municipal por valor de 5.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes del área de Hacienda, de este crédito sindicado este año se pagarán 1.679 millones en concepto de intereses, quedando aún el capital principal de 10.619 millones. Este crédito deberá estar amortizado en 1994.

Más de la tercera parte del endeudamiento municipal está formada por las emisiones de deuda y de obligaciones realizadas por el Ayuntamiento desde 1941. De ellas, la mayor, fue realizada en 1982 por valor de 6.500 millones y la más pequeña la formalizada en 1946 por un total de 35 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_