Encierro del comité de CASA contra la apertura de expedientes disciplinarios
Unos 22 miembros del comité de empresa de Construcciones Aeronaúticas, SA (CASA), de Getafe se encerraron ayer en el ayuntamiento de esta localidad para protestar por la apertura de siete expedientes disciplinarios a seis miembros del comité y a un trabajador afiliado al sindicato CC OO. El encierro, que comenzó a las diez de la mañana y concluyó a las ocho de la tarde, fue secundado por la mayoría de los integrantes del comité de empresa, salvo los miembros pertenecientes al sindicato de la Unión General de Trabajadores.
Durante la mañana, una comisión de encerrados se entrevistó con el alcalde, Pedro Castro, a fin de exponerle las causas de la protesta y el motivo que les ha llevado a realizarla en las dependencias municipales. Éste no es otro que el de dar al encierro una mayor repercusión, para que la opinión pública conozca no sólo la actitud de la empresa, al abrir los expedientes disciplinarios, sino también el punto muerto al que han llegado las negociaciones para la firma del 122 convenio de CASA entre la dirección y los trabajadores. Fuentes del comité de empresa han manifestado a EL PAÍS que los expedientes disciplinarios se dieron a conocer el pasado jueves.
El alcalde, mediador
En esa fecha, los trabajadores de la factoría getafense estaban dispuestos a proponer a la dirección de CASA la apertura de la negociación del convenio con una rebaja ostensible de sus reivindicaciones. Por su parte, el alcalde de Getafe, tras entrevistarse con los encerrados en el día de ayer, se ha comprometido a intervenir como mediador en este nuevo conflicto. Sin embargo, Julián Gilaberte, presidente del comité de empresa de CASA de Getafé, considera que con esta nueva medida adoptada por la dirección se rompe por parte de la empresa el intento de abrir nuevos cauces de negociación del convenio.El conflicto entre los trabajadores de CASA y la dirección de la empresa por la firma de un convenio que acoja a toda la plantilla, se prolonga en la actualidad más de un año. Hasta el momento, alrededor de un 40% de los trabajadores de CASA han firmado el convenio de eficacia limitada que el pasado mes de julio suscribieron la UGT y la dirección de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































