_
_
_
_
_

40 millones de espectadores presenciaron la lidia de 30.000 reses la pasada temporada

Durante la temporada 1987 se celebraron 14.564 festejos taurinos, a los que asistieron 40.426.820 espectadores, y en los que se lidiaron 30.716 reses. Estos datos, que engloban todo tipo de funciones taurinas, desde corridas de toros a becerradas y festejos con toros embolados, han sido facilitados por el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, que ayer lunes inauguró en Madrid unas jornadas sobre el toro bravo.

El Consejo de Colegios Veterinarios destaca la magnitud del movimiento económico de la fiesta, que cifra en 33.000 millones de pesetas por ingresos en taquillas durante la temporada 1987. Es, sin embargo, una cifra parcial que, obviamente, no incluye la significación económica propia del millar de ganaderías de bravo existentes, con el valor de sus fincas, edificios e instalaciones camperas, inversiones, rentas, servicios, personal, ni el de las 339 plazas de toros que existen en España.Seguramente el montante económico de estos capítulos sería incalculable y, no obstante, se trata de la estructura esencial del espectáculo, sin la cual sería imposible su celebración.

La misma fuente cita datos aportados por Juan Manuel Moreno, secretario general de la Unión de Empresarios Taurinos, que tiene calculados en 170.000 los puestos de trabajo que genera al año la fiesta de toros, pero circunscribiéndolos a toreros en sus distintas modalidades y categorías y mozos de espada.

El censo del ganado bovino en 1986 era de 4.868.300 cabezas, de las cuales se sacrificaron para la producción cárnica cerca de dos millones, que supusieron 439'7 toneladas de carne. A un precio medio de 260 pesetas / kilo, supusieron un valor, en primera venta, de un total de 114.322 millones de pesetas. Estas cifras las compara el Consejo General de Colegios Veterinarios con las referidas al toro bravo -en la temporada 1987-, y ofrece los siguientes datos: las 30.716 reses lidiadas dieron un rendimiento cárnico de 1.685'8 millones de pesetas, a las que añadido el valor de su bravura, superaron la suma de 31.000 millones de pesetas. Parte de la mencionada cantidad, correspondiente a numerosas reses que se corrieron en festejos populares, fue subvencionada por diputaciones y ayuntamientos.

El censo total de ganado bovino de lidia en 1986 era de 119.971 cabezas. El de vacas reproductoras de raza de lidia, de más de 55.000.

Por provincias, el mayor número de ejemplares de ganado bovino lo da Cádiz, seguida, por este orden, de Salamanca, Sevilla y Jaén.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_