_
_
_
_

El congreso del PSOE finalizó sin resolver el enfrentamiento con UGT

El 312 Congreso del PSOE no ha resuelto el enfrentamiento entre este partido y la Unión General de Trabajadores, que quedó patente tanto en los discursos de sus líderes como en la negativa de Nicolás Redondo a reintegrarse a la ejecutiva socialista. Felipe González había reiterado ayer de manera pública la invitación a que el secretario general de UGT vuelva a ocupar la silla que el sindicato ha mantenido en la ejecutiva del PSOE a lo largo de 100 años. González declinó hacer comentarios acerca de un próximo reajuste del Gobierno.

Más información
Alarma en la balsa de aceite
Presente y futuro del socialismo en Europa
La ejecutiva del PSOE duplica la presencia de mujeres e incorpora a dirigentes de importantes federaciones

Tanto Redondo como González dejaron claras las muchas diferencias que les separan. El líder sindical duda de que la política del Gobierno pueda considerarse socialista y de izquierdas, mientras el presidente del Ejecutivo y secretario general del PSOE reprocha a Redondo haber perdido la perspectiva de las mejoras sociales conseguidas.Aun así, ambos hicieron referencias a la concertación social como método de entendimiento. González aceptó que se pueda

discutir cada objetivo en concreto, pero de manera que la definición de todas las prioridades "sumen cien, y no ciento cincuenta". Redondo, por su parte, advirtió que "si todo lo que los trabajadores esperamos del Gobierno tenemos que pactarlo con los empresarios, es mejor quedarnos con las manos libres".Interrogado, en una conferencia de prensa posterior, acerca de un próximo reajuste en su Gobierno, González se limitó a contestar: "No hay comentarios". El jefe del Ejecutivo reiteró que cuando tome una decisión al respecto la comunicará.

Sólo un ministro, José María Maravall, se ha integrado finalmente en la ejecutiva. La incorporación de seis mujeres- tres más de las que figuraban en el equipo anterior- es la novedad más notable de la nueva ejecutiva, consecuencia de la recomendación aprobada por el partido a todas sus organizaciones para que reserven el 25% de los puestos de dirección a las mujeres.Entre las resoluciones aprobadas en el congreso se declaró como objetivo prioritario la creación de empleo, esencialmente para los jóvenes, así como el propósito de modernizar la Administración para un mejor servicio a los ciudadanos.

Páginas 11 a 15 Editorial en la página 8

Felipe González y Nicolás Redondo, sentados en el Palacio de Exposiciones y Congresos antes de pronunciar sus discursos
Felipe González y Nicolás Redondo, sentados en el Palacio de Exposiciones y Congresos antes de pronunciar sus discursosMARISA FLÓREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_