_
_
_
_
_
EL 31º CONGRESO DEL PSOE

La ejecutiva del PSOE duplica la presencia de mujeres e incorpora a dirigentes de importantes federaciones

El 31º Congreso Federal del PSOE ha confiado en la ampliación de la representación de mujeres en la ejecutiva federal, la incorporación de destacados representantes de importantes organizaciones territoriales, así como de un relevante ideólogo, José María Maravall, y un veterano sociólogo, José Félix Tezanos, junto a la permanencia del núcleo dirigente, para iniciar una "nueva etapa". Partidario desde hace tiempo de aumentar la presencia femenina en los órganos de dirección del partido, Felipe González ha promocionado la elección de seis mujeres como miembros de la ejecutiva federal.

Más información
Comision ejecutiva
Miembros del comité federal
El congreso del PSOE finalizó sin resolver el enfrentamiento con UGT

Junto a Elena Flores, que conserva su puesto de secretaría de Relaciones Internacionales, otra mujer pasa a desempeñar la dirección de una secretaría, la de Comunicación: Ana Miranda, diputada en el Parlamento europeo y secretaría de Prensa en la ejecutiva del PSOE de Euskadi, donde ha sido estrecha colaboradora de Txiki Benegas.Guillermo Galeote, hasta ahora secretario de Comunicación, es el nuevo responsable de la Administración y Finanzas del partido, puesto al que ha sido asignado, en buena parte, para que permanezca en el núcleo directivo en el que se deposita mayor confianza. Galeote es médico de profesión y entre sus actividades más duraderas en el partido se encuentra la organización de las campañas electorales. El anterior secretario de esta área, Emilio Alonso, ha quedado fuera de la ejecutiva, así como Salvador Fernández y Javier Sáez Cosculluela.

Apoyo de González

La incorporación de Carmen Hermosín se produce a propuesta formal de los socialistas andaluces y parece destinada a dar mayor relieve a las tareas organizativas que venía desarrollando como adjunta de Txiki Benegas. Dolores Renau, directora general de Protección Jurídica del Menor y nueva vocal de la ejecutiva federal, entra en la cúpula del PSOE de la mano de Matilde Fernández, quien haba recibido el encargo de Felipe González de elaborar una lista de mujeres de especial valía, a su juicio.

La continuidad de Matilde Fernández como vocal en la ejecutiva ha estado precedida de un ruego expreso para que renunciase a su propósito de dedicarse exclusivamente a su puesto de secretaria de la Federación de Químicas de UGT. Según algunos de sus compañeros, es probable que no haya recibido el encargo de dirigir una secretaría "por si Felipe González quiere contar con ella para un nuevo Gobierno". Estas fuentes agregaron que un análisis de la composición de la ejecutiva federal elegida ayer puede revelar algunos claves sobre los cambios que González prepara en su Gabinete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmen García Bloise ha logrado mantenerse en el equipo dirigente como vocal, pero todos los indicios muestran que tras serias resistencias de diversos sectores del partido. De hecho, frente a los 213.239 votos logrados por casi todos los miembros de la ejecutiva, García Bloise cosechó 147.708.

Núcleo dirigente

El núcleo de la dirección del partido permanece casi idéntico, aunque con algunas variaciones en las responsabilidades concretas. Así, por ejemplo, José Luis Corcuera, hasta ahora vocal, sustituye como secretario de Política Institucional a Enrique Múgica, quien queda en la dirección como ejecutivo.

La nueva dirección supone la integración de varios destacados representantes de importantes organizaciones territoriales del partido. Así, José Acosta, presidente de la Federación Socialista Madrileña; Antonio García Miralles, presidente del Partido Socialista del País Valenciano; Josep Maria Sala, secretario de organización del Partido de los Socialistas de Cataluña y Miguel Ángel Martínez, secretario general del Partido Socialista de Castilla-La Mancha.

El sociólogo José Félix Tezanos se integra en la ejecutiva para dirigir la secretaría de Formación, desgajada de la de Cultura, que continúa bajo el mandato de Salvador Clotas. José María Maravall ejercerá como ejecutivo sin área concreta de responsabilidad para poder compatibilizar su labor de asesoramiento con el cargo de ministro de Educación.

La información sobre el congreso del PSOE ha sido realizada por Joaquín Prieto, Anabel Díez, Juan González Ibáñez y Enric Company.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_