El arpista Nicanor Zabaleta ingresó en la Academia de Bellas Artes
El arpista donostiarra de 81 años Nicanor Zabaleta, uno de los miembros de la generación musical del 27, ingresó ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. El arpista, premio Nacional de Música en 1982, pertenece a la reducida nómina de los grandes de la música española, y a su trabajo como intérprete ha añadido el de investigador de la historia de un instrumento al que ha dado protagonismo en las salas de conciertos internacionales.Zabaleta, que ocupará en la Academia el puesto de Leopoldo Querol, leyó un discurso sobre el arpa en España desde los siglos XVI al XVIII, y la ilustración a sus palabras fue un concierto que ofreció a los asistentes con música de ese mismo período histórico. Respondió al discurso el duque de Alba, Jesús Aguirre.
Zabaleta, que nació en San Sebastián, amplió estudios en el Conservatorio de Madrid. Joven todavía, trabajó en diversos grupos de música de cámara y, como dato curioso, optó a la cátedra de arpa del conservatorio madrileño y no la ganó. Esta circunstancia explica en parte el nacimiento de Nicanor Zabaleta como concertista internacional.
En esta faceta, es destacable el impulso que ha dado el arpista a la música contemporánea desde su instrumento. Ha tocado conciertos de Milhaud, Villalobos, Rodrigo, Piston, Thomson, Montsalvatge, Tansmann, Joseph Tal, Natra, Majani, Bacarise, y otras páginas de Pittaluga, Tailleferre, Halffter y Howanesse. Su interpretación de mayor éxito ha sido el Concierto-serenata, de Rodrigo.
Precisamente el pasado día 21, Zabaleta actuó como solista en un concierto de la Orquesta de Radio Televisión, en el Concierto-Capricho, para arpa y orquesta, de Xavier Montsalvatge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































