Airada protesta en dos pueblos de Jaén y Granada por no permitirles segregarse
Los casí 3.000 vecinos de la pedanía de El Arroyo de Ojanco, dependiente de Beas de Segura (Jaén), y los 500 de Ventas de Zafarracha, en Jaén, han acogido con airadas protestas el acuerdo de la Junta de Andalucía de no admitir la segregación de sus respectivos vecinos, que venían reivindicando desde hace años. Cortes de carreteras, encierros y quema de dos vehículos exteriorizaron la ira de los afectados.
En la madrugada del viernes al sábado y tras una acalorada asamblea, algunos vecinos de Zafarracha -informa Javier Fuentes- se hicieron con dos furgonetas viejas que se hallaban en un taller mecánico trasladándolas a la carretera nacional Córdoba-Valencia, a su paso por la localidad, prendiéndoles fuego y provocando un corte del tráfico que se prolongó durante más de dos horas hasta que intervinieron fuerzas de la Guardia Civil.La comisión pro-segregación, que preside el socialista Isidro Reverte, diputado provincial y autonómico, se ]la manifestado en contra de este político por entender que no ha hecho valer suficientemente los intereses de su pueblo. Los vecinos, que en la pasada madrugada coreaban "con Linde o sin Linde, Arroyo no se rinde" en referencia al consejero de Gobernación de la Junta, Enrique Linde, están dispuestos a plantearse las medidas de presión que sean necesarias.
Encierro en el Ayuntamiento
En Granada, unos 500 vecinos de Ventas de Zafarraya -informa Alejandro V. García- cortaron ayer durante tres horas la carretera entre Granada y Málaga, junto al desvío hacia la localidad de Alhama, en protesta por la decisión de la Junta de Andalucía de anular el expediente de segregación. En el ayuntamiento de Ventas de Zafarraya un centenar de personas permanecía ayer encerradas.El alcalde pedáneo, José Antonio Ruiz Reina, justificó la segregación por las diferencias económicas y agrarias de Ventas con respecto al resto de la comarca y por la lejanía con Alhama, municipio en el que ahora está integrada la pedanía.
Ventas de Zafarraya, de unos 1.100 habitantes, disfrutó de autonomía municipal durante 102 años, entre 1873 a 1975. Una resolución "arbitraria del régimen franquista, que fue recurrida de inmediato", anuló la independencia del pueblo.
La pasada sernana, el consejo de Gobierno de la Junta andaluza denegó la segregación de 11 localidades, entre ellas Ventas de Zafarraya, en su mayoría pertenecientes a las provincias de Granada, y Jaén. El Gobierno autónomo ha establecido el criterio de negar las segregaciones para los pueblos que disten menos de diez kilómetros de su cabecera municipal o que no alcancen los 5.000 habitantes.
"Nosotros somos una zona distinta en la comarca de Alhama. Nuestro régimen económico y agrario es diferente, más rico, apoyado en cultivos de regadío; la propia renta per cápita es más alta aquí y más bajo el índice de desempleo. Además estamos de Alharna 20 kilórnetros a través de una carretera de montaña", agregó José Antoilio Ruiz.
La actitud del ayuntamiento de Alhama es favorable a la segregación y el martes próximo ratificará su postura en un pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Movilizaciones civiles
- Provincia Granada
- Orden público
- Finanzas municipales
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Provincia Jaén
- Malestar social
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Gobierno municipal
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Administración local
- Urbanismo
- Política municipal
- Política
- Administración pública
- Justicia
- España
- Problemas sociales
- Finanzas