La Dirección de la Guardia Civil reabre la investigación sobre el funcionamiento del cuerpo en Canarias
La Dirección General de la Guardia Civil ha iniciado una segunda investigación sobre el funcionamiento de este cuerpo en Canarias tras la destitución de casi toda la cúpula de este instituto armado en las islas, ordenada el pasado día 14 por Luis Roldán, director general de dicho departamento. Paralelamente, la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Canarias ha anulado un arresto domiciliario de ocho días impuesto en su momento al que era capitán jefe del subsector de Tráfico de Las Palmas (Gran Canaria), José Tobías Cadena, hoy comandante. Tobías Cadena rechazó ayer las informaciones periodísticas que te relacionan con delitos de corrupción y fraude.
La conducta presuntamente anómala de este mando, origen de dicha sanción ahora condenada por los tribunales, pudo surgir de la información abierta por la Guardia Civil que desencadenó la citada depuración de los mandos en el archipiélago. El delegado del Gobierno en Canarias, Eligio Hernández, que promovió un informe paralelo sobre este caso, podría discrepar con el alcance de algunas de estas medidas disciplinarias.Tras rechazar ayer en conferencia de prensa en Las Palmas las informaciones que le relacionan con delitos de corrupción y fraude, el comandante José Tobías Cadena reconoció que en los últimos seis meses ha sido objeto de varias sanciones por faltas leves en relación a supuestas negligencias administrativas cometidas durante su paso por la Jefatura del Subsector de Tráfico de Las Palmas.
Sus superiores le han impuesto en este período de tiempo dos arrestos domiciliarios de ocho días, como consecuencia de una denuncia anónima sobre su actuación al frente de dicho puesto. Dichos correctivos fueron suspendidos, según indicó, por los tribunales ordinarios.
En medios oficiales existe un absoluto hermetismo sobre lo ocurrido. El portavoz de la Dirección General de la Guardia Civil insiste en que el pase a situación de disponible de los máximos responsables de la Guardia Civil en las islas (el coronel Enrique Ruiz Rodríguez -jefe del tercio en Canariasy- los tenientes coroneles Artemi García Robayna y Santos Ripas Fernández, jefe de la comandancia de Las Palmas de Gran Canaria y del sector de Tráfico en la región, respectivamente) y de un capitán, un cabo primero y tres números obedece a razones de "orden interno".
"Lo de las corruptelas de que se habla es una pura manipulación de los hechos y ganas de montar un cirio donde no hay nada. La decisión tomada es coherente con la forma de actuar de la Guardia Civil en estos casos", según señaló el mismo portavoz de la dirección general.
Arresto domiciliario
En medios políticos y periodísticos, sin embargo, se asocia el caso del hoy comandante José Tobías con la drástica determinación del director general de la Guardia Civil. El coronel jefe del tercio, Ruiz Rodríguez, había impuesto hace algún tiempo un arresto domiciliario de ocho días a José Tobías a raíz de una denuncia anónima en la que se acusaba al subsector de Tráfico, del que era titular, de amiguismo con determinados empresarios del transporte y de precintar indebidamente algunos camiones que trabajaban en obras de construcción de Gran Canaria. El hoy comandante, cuya situación de disponible quedó posteriormente en suspenso para ser destinado recientemente a Barcelona -aún está Gran Canaria-, recurrió tal sanción ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Territorial de Canarias, que falló a su favor el miércoles.Un magistrado de esta sala reconoció ayer a este periódico que en la aplicación del citado arresto no se había respetado el principio de presunción de inocencia. El juez indicó, además, que esta sentencia, dictada a raíz de un procedimiento de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona, sienta un precedente importante en la judicatura española al reconocerse ésta competente en un asunto de índole militar.
El delegado del Gobierno en Canarias, informado de tales circunstancias por el jefe de la comandancia de Las Palmas, García Robayna (hombre de su confianza, hoy destituido), inició el año pasado una investigación sobre la conducta de José Tobías. Al mismo tiempo, el jefe del tercio, Ruiz Rodríguez, solicitó a sus superiores el esclarecimiento de la misma cuestión. La presencia en Las Palmas de un instructor enviado por el general jefe de la zona, a instancias del citado coronel jefe, provocó fuertes desavenencias en la cadena de mandos de Canarias.
Informaciones de la Prensa local aseguran que Eligio Hernández Regó a solicitar a Luis Roldán la destitución del coronel Ruiz Rodríguez. El delegado del Gobierno se sorprendió, de que tal medida fuera extensible también a García Robayna, de quien se opina en fuentes oficiales que ha actuado de forma intachable en este proceso.
Posible dimisión
La noticia del pase a situación de disponible de los miembros de la cúpula de la Guardia Civil en Canarias -a excepción del jefe de la comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José Vila Guardia, que ha estado al margen- cogió por sorpresa en Cuba al delegado del Gobierno, en viaje privado fuera de las islas. Su posible dimisión, que ha sido desmentida por él mismo, podría producirse pasado un tiempo prudencial y tras entrevistarse con Luis Roldán.El periódico Canarias 7 relacionaba en su edición de ayer los ceses de la Guardia Civil con el descubrimiento, en la investigación oficial, de posibles irregularidades (cohecho y sobornos) cometidas por miembros de este cuerpo en Las Palmas, que podrían representar un fraude al Estado de varios miles de millones de pesetas. El portavoz de la Dirección General de la Guardia Civil ha desmentido esta información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.