Positivo resultado de la negociación para incorporar la propuesta federal
E. COMPANY La delegación catalana en el 31º Congreso del PSOE ha elevado en los últimos días el techo de sus expectativas sobre la incorporación de la propuesta de desarrollo federal del Estado de las autonomías, debido al resultado positivo de las negociaciones realizadas con federaciones regionales del PSOE y con la cúpula del partido. El objetivo inicial era incluir el concepto en la ponencia marco como "horizonte a medio plazo" para la política autonómica. Pero las negociaciones sobre este punto les han llevado a considerar viable la inclusión en la ponencia marco de los cinco puntos en que se concreta su concepción federal.
En el reblandecimiento de las opiniones contrarias al federalismo, entre las que inicialmente se contaron las de Gregorio Peces-Barba y Enrique Múgica, la dirección de los socialistas catalanes ha hecho jugar todas sus cartas, incluidas las gestiones de sus más destacadas figuras institucionales en Madrid, el ministro de Defensa, Narcís Serra, y el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval.
El primer secretario del PSC, Raimon Obiols, que ayer afirmó que los criterios de Felipe González concuerdan en este punto con los defendidos por los socialistas catalanes, ha dirigido lo que en su partido se califica como "ofensiva diplomática". Obiols partió de la base de que el PSOE no podía oponerse a una propuesta federalista porque se trata de un partido que siempre se ha proclamado federal.
Cinco puntos
La enmienda presentada por los catalanes al 31º Congreso socialista concreta en cinco puntos su propuesta federal: Primero, delimitación definitiva entre el Estado y las comunidades autónomas sobre sus respectivas competencias legislativas; segundo, establecimiento de fórmulas de participación y responsabiliz ación de las comunidades autónomas en la política del Estado; tercero, reconocimiento de la competencia exclusiva de las comunidades autónomas en Administración local; cuarto, establecimiento de un modelo de hacienda autonómica que respete la autonomía financiera de las comunidades autónomas, y quinto, adecuación de la Administración periférica del Estado a la actual estructura autonómica.
En relación directa con estos puntos, los socialistas catalanes persiguen también en este congreso un compromiso del PSOE para favorecer la autonomía municipal y, en concreto, para la elaboración de la ley de financiación de las haciendas locales. Ésta fue una de las razones por las que se incluyó al alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, en la lista de delegados catalanes en este congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.