Leguina y la direccion del PSOE negocian acuerdos políticos
EL PAÍS José María Benegas y otros miembros de la dirección del PSOE han negociado acuerdos políticos con la federación madrileña, que dirige Joaquín Leguina, y con otros representantes de federaciones regionales, a fin de establecer un consenso sobre aspectos básicos de la ponencia que discutirá el 31º Congreso.
En principio, hay acuerdo para aceptar enmiendas de la federación madrilefla sobre el análisis de la situación política y se refunden las enmiendas de esta misma federación y de la as,turiana sobre los objetivos económicos para la próxima etapa, inform a Juan G. Ibáñez A su vez, la federación madrileña ha retirado su enmienda relacionada con las bases norteamericanas, a la vista del pacto con los Estados Unidos anunciado por el Gobierno.
Leguina considera posible un acuerdo sobre las relaciones partido-sindicato, en el sentido de que "el proyecto socialista tiene un apoyo sindical que no podemos perder", y que "el marco de relaciones debe abordarse después, hablando con la UGT, para lo cual un buen campo de discusión y de acuerdos pueden ser los objetivos que apruebe el congreso del partido".
El dirigente madrileño comentó también que "la apertura en el partido sólo puede venir desde las estructuras actuales y desde el liderazgo de Felipe González". Y calificó de "paso adelante" el principio de acuerdo obtenido hasta ahora en las negociaciones con la ejecutiva del partido, que "dependerá mucho de la composición de una nueva dirección más potente y con más autoridad política, moral y cultural".
Contra Damborenea
Por su parte, el portavoz de la minoría en la delegación vizcaína, Juan Manuel Eguiagaray comentó ayer, en relación con la ponencia alternativa promovida por Ricardo García Damborenea, que "lo fácil es decir que existe un secuestro del discurso político por las cifras macroeconómicas, pero lo difícil es a continuación de eso definir una política macroeconómica diferente a la actual. Y en la ponencia mayoritaria de Vizcaya no hay un planteamiento alternativo de ese tipo, de verdad".
A juicio de Juan Manuel Eguiagaray, existe, incluso, un divorcio entre los principios genéricos defendidos en la ponencia vizcaína y algunas de sus propuestas políticas concretas, "bastante moderadas", en su opinión.
El vicesecretarío general del PSE-PSOE consideró, en alusión a las tesis de García Damborenea, como "una barbaridad el pretender que el partido no tenga una política social propia para asumir íntegramente la del sindicato"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.