_
_
_
_

Shevardnaze se muestra favorable a la eliminación de bases extranjeras en el territorio de otros países

El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Edvard Shevardnadze, se manifestó ayer favorable a la desaparición de bases extranjeras en otros territorios y también a la desaparición de las alianzas militares, tanto del Pacto de Varsovia como de la OTAN, subrayando así el agrado de Moscú español, Francisco Fernández Ordoñez, con la que puso punto final a su visita oficial a nuestro país, que en sus conversaciones con las autoridades españolas en ningún momento se había tratado acerca de la retirada de Torrejón de los cazas de EE UU.

El desarme y la cooperación en Europa ocuparon la mayor parte de las conversaciones mantenidas por Shevardnadze en Madrid, donde se entrevistó con el Rey, con Felipe González, con los presidentes de las dos Cámaras y mantuvo varias reuniones de trabajo con Fernández Ordoñez.Tanto Shevardnadze como el ministro español calificaron de "fructífera y fecunda" esta visita, en la que ayer se suscribieron acuerdos sobre cooperación cultural y un programa a largo plazo sobre cooperación económica e industrial.

Shevardnadze, que no reveló el contenido de la carta de Gorbachov que entregó el miércoles a González, reiteré que el líder soviético "ha mostrado su deseo de encontrarse con Felipe González en Madrid" pero no precisó las fechas en las que se producirá esa visita.

La firma del tratado de eliminación de misiles nucleares de alcance intermedio (INF) fue otro de los aspectos tratados. El titular soviético de Exteriores definió el tratado como sólo un primer paso en el camino para la eliminación de arsenales nucleares", mientras Fernández Ordoñez lo calificaba como "un primer paso en un camino nuevo". El Gobierno español, agregó Ordoñez, acogería con satisfacción que en 1988 se lograse la firma de un acuerdo para la reducción de armas estratégicas en un 50%; la aprobación del mandato A23 sobre reducción de armas convencionales y un avance sustancial en la "erradicación absoluta" de armas químicas, temas todos a los que Shevardnadze asintió con acuerdo.

Poco antes de la conferencia de prensa, celebrada en un patio de columnas del palacio de Santa Cruz, Shevardnadze hizo entrega a la Prensa de un largo comunicado. En él se señala que existen perspectivas de estrecha colaboración soviético-española en el campo internacional y se aboga por "la creación de una casa común europea" en la que deberían participar "todos los Estados europeos".

De su lado, Fernández Ordoñez anunció la próxima visita a Moscú del ministro de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier, y la llegada, la próxima semana, de una delegación soviética a Madrid, como primeros pasos para concretar en acuerdos el "buen clima" suscitado con la visita de Shevardnadze.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_