Los partidos creen que el líder sandinista busca apoyo en Madrid
La visita de Daniel Ortega a España es vista por la mayoría de las fuerzas políticas como una muestra de la importancia que la negociación y la diplomacia tienen en estos momentos para Nicaragua, aunque con diferencias de enfoque."Las visitas de Estado son competencia del Gobierno y por lo tanto no tenemos objeción ninguna que hacer a ellas", opinó un portavoz del Centro Democrático y Social (CDS), que agregó que cree que la visita estaría relacionada con la cumbre europea de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en febrero. "Nos parece natural que Ortega quiera que Felipe González sea quien trasmita a sus colegas sus puntos de vista sobre el proceso de paz en Centroamérica". "Todo lo que sea aumentar los contactos de cara a este proceso nos parece estupendo", añadió este portavoz.
Más dura es la postura de Alianza Popular (AP), que atribuye la visita de Daniel Ortega a las dificultades crecientes, tanto políticas como económicas, del Gobierno sandinista. "Los sandinistas", afirmó Guillermo Perinat, responsable de Relaciones Internacionales de AP, "tratan de ganar tiempo hasta las próximas elecciones norteamericanas, con la esperanza de que cambie la política exterior de ese país".
En opinión de Alianza Popular, el Gobierno nicaragüense no han cumplido las condiciones de Esquipulas, relativas a los pasos del proceso de democratización. "Las gestiones del cardenal Obando no han dado resultado, y Ortega espera que el Gobierno español le ayude a conseguir una nueva imagen". "Felipe González ha dicho que Nicaragua está caminando hacia la democracia. Para nosotros, eso está por ver", añadió Perinat, que criticó el hecho de que el Gobierno español haya dado a Nicaragua "créditos importantes que no ha dado a otros países en proceso de democratización, como El Salvador".
"Que sea bien venido"
Para Juan Berga, del PCE, "si la visita de Ortega tiene que ver con una solicitud de apoyo en el proceso de paz y contra la política de agresiones de Reagan, que sea bien venido". Daniel Ortega, en su opinión, está siendo "escrupulosamente respetuoso" con ese proceso que él ha contribuido en gran medida a relanzar".
"Mi partido apoya cualquier forma de negociación para poner fin a una guerra", dijo Josu Bergara, secretario general del PNV. "Por ello, si lo que busca Ortega es apoyo para una mediación, nos parece una vía adecuada".
En relación con esta visita Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de Minoría Catalana en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ha pedido a Felipe González que aproveche su encuentro con Daniel Ortega para pedir al Gobierno sandinista que cumpla los compromisos de Estipulas 2.
"González debe aprovechar el encuentro para recordarle que es el único mandatario centroamericano que no ha cumplido los acuerdos en el plazo previsto", señaló Duran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.