Auto de procesamiento contra un policía acusado del homicidio de un presunto atracador
La Audiencia de Barcelona ha dictado auto de procesamiento contra el miembro del Cuerpo Nacional de Policía Manuel Bustos Torres por un delito de homicidio, supuestamente cometido en diciembre de 1981 al disparar y causar la muerte de Rafael Carmona López, un joven que, presuntamente, había perpetrado un atraco a una entidad bancaria en la localidad barcelonesa l'Hospitalet del Llobregat.La muerte de Rafael Carmona se produjo el 3 de diciembre de 1981 en los alrededores de una sucursal de la Caja de Ahorros de Barcelona en I'Hospitalet del Llobregat que acababa der ser atracada. Dos jóvenes asaltaron la entidad y, tras apoderarse de un botín de 250.000 pesetas, emprendieron la huida a pie.
El policía Manuel Bustos Torres, vestido de paisano y libre de servicio, se encontraba en una bar cercano al lugar y salió al observar la huida de los jóvenes. El funcionario alcanzó a los supuestos atracadores cuando paraban un taxi y les obligó a apoyarse en el vehículo para cachearles.
Mientras el agente procedía al registro, uno de los jóvenes ofreció resistencia y realizó un ademán de sacar un arma, según la policía. El forcejeo entre el presunto atracador y el funcionario concluyó cuando éste utilizó suarma reglamentaria y disparó en dos ocasiones.
Uno de los proyectiles alcanzó el hemitórax izquierdo y atravesó zonas vitales del cuerpo del joven. El herido, que resultó ser Rafael Carmona, fue conducido al hospital de la Cruz Roja de I'Hospitalet, donde fue certificada su muerte.
Carmona tenía entonces 19 años de edad y contaba con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad. El otro joven que presuntamente participó en el atraco aprovechó la confusión del momento y consiguió huir.
Investigación
La investigación de la muerte del joven se inició en el Juzgado de Instrucción número 3 de I'Hospitalet. Concluída la instrucción, el fiscal encargado del caso consideró que en la actuación del policía existían indicios de criminalidad y solicitó el procesamiento por homicidio.La Sección Quinta de lo Penal de la Audiencia de Barcelona ha notificado el auto de procesamiento al policía Bustos Torres, que actualmente presta servicio en Linares (Jaén). El auto resuelve la libertad provisonal sin fianza del funcionario y establece una responsabilidad civil de tres millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.