El Tribunal Supremo suizo impide a Thyssen ampliar las instalaciones para su colección de pintura
El financiero suizo recibirá hoy en Madrid la medalla de académico de honor de Bellas Artes
La zona en la que se encuentra Villa Favorita, residencia del barón Heinrich Thyssen y lugar donde se encuentra actualmente su colección de arte, ha sido ratificada como zona de protección especial por la máxima instancia judicial suiza. Esto podría impedir los planes de ampliación del edificio indispensables para que la colección pudiera quedarse en Suiza. Thyssen ha declarado recientemente que la RFA tiene "serias posibilidades" de albergar su colección.
El tribunal féderal (máxima instancia judicial suiza) rechazó ayer el recurso interpuesto por el barón Heinrich Thyssen-Bornemisza contra las medidas de planificación decididas por el cantón del Ticirio y el ayuntamiento de Lugano para la zona en la que se encuentra situada su residencia Villa Favorita, según informa Efe.El propietario de la célebre colección de pinturas reunida en la pinacoteca aneja a su residencia, se oporte desde hace una veintena de años a los planes de las autoridades cantonales que situaron la mayor parte de la villa y su parque bajo la denominación de protección especial. El diario suizo Le Matin reproducía también ayer unas declaraciones de Thyssen al semanario alemán occidental Stern, en las que: afirmaba que"existen serias posibilidades" de que la República Federal de Alemania (RFA) acoja su célebre colección de pintura.
El consejo de familia del barón se reunirá a finales de febrero para "elegir dos de entre los cinco" países considerados como "candidatos serios" que están interesados en recibir la colección. El destino final de la colección, valorada en unos 500 millones de dólares (unas 57.000 millones de pesetas), se conocerá al menos seis meses después de adoptada la primera decisión.
España, la RFA, Estados Unidos, Japón y Suiza , país donde se encuentra actualmente la pinacoteca, han mostrado públicamente su interes en albergar los cuadros y su disposición de hacer todo lo necesario para conseguirlo.Según declaró Thysen a Stern, el presidente alemán occidental, Richard von Weiszacker, impulsó "una solución alemana" cuando visitó Suiza en 1987 y tras visitar las obras de arte en Villa Favorita.La propiedad del barón, de 36.000 metros cuadrados, se extiende al pie del monte Bre, a orillas del lago de Lugano. Veinticinco mil metros, en los que se incluyen Villa Favorita y el parque fueron sometidos a un plan de protección especial destinado a proteger la orilla "del lago, lo que prohibe sobre todo levantar cualquier nueva construcción.
La villa y sus alrededores, en los que se encuentra la pinacoteca que alberga la colección, están protegidas como monu mento histórico. El tribunal federal rechazó unicamente los argumentos presentados en el recurso, pues, según la sentencia, las medidas adoptadas por las autoridades cantonales y comunales poseen base legal suficiente y no son desproporcionadas.
El barón Heinrich ThyssenBornemisza recibirá esta mañana la medalla de académico de honor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. El galardón se le entrega como reconocimiento a sus aportaciones a la conservación y la difusión del arte.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.