El Ayuntamiento de Getafe, no hará contratos con Laing en cinco años
El Ayuntamiento de Getafe no contratará durante cinco años ningún tipo de obras con la empresa constructora Laing, SA, según aprobó por unanimidad la corporación de esa localidad en el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes. La propuesta, que fue presentada en principio por Izquierda Unida (IU), surgió a raíz del accidente laboral que costó la vida a, dos trabajadores de Laing, el pasado 17 de septiembre, en Getafe.A partir de este hecho, Comisiones Obreras presentó una denuncia en la Inspección de Trabajo que originó la apertura de un expediente.
Las investigaciones realizadas por la autoridad laboral determinaron que exisitieron al menos tres causas; de infacción: haberse cursado orden de emisión de terreno a personal no cualificado (eran peones ordinarios); falta de protección personal al no utilizar cinturones de seguridad, y, como tercera causa se señalaba que, dadas las condiciones del terreno, la empresa estaba obligada a adoptar precauciones especiales para evitar el derrumbamiento.
En el dictamen de la Inspección de Trabajo también se planteaba la posibilidad de imponer una sanción por un importe de tres millones de pesetas a la empresa Laing, S.A.
La corporación municipal de Getafe está presidida por Pedro Castro, del PSOE. A raíz de esta investigación, el grupo de concejales de IU de la localidad realizó la propuesta de inhabilitación de esta empresa que fue finalmente apoyada por el resto de los grupos representados en la corporación (Alianza Popular, CDS y PSOE).
Por su parte, la empresa no ha querido hacer ningún tipo de declaraciones sobre esta decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.