_
_
_
_

CEOE recomienda a las empresas que no pacten reducción de jornada

Los secretarios generales de las organizaciones integradas en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aprobaron ayer la circular que servirá de referencia a las empresas en la negociación colectiva de este año, una vez que se ha descartado un acuerdo marco de referencia.En esa circular, la patronal recomienda que no se pacten reducciones de jornada porque sus efectos son perjudiciales al hacer perder competitividad, incrementa los costes laborales y no contribuye a la creación de empleo".

CEOE cita a la OIT y a la OCDE para apoyar sus argumentos en contra de la reducción de jornada, cuestión que para los sindicatos, sin embargo, es prioritaria como elemento vinculante con la creación de empleo.

La patronal, como es sabido, recomienda aumentos salariales entre el 3 y el 5% y ahora indica que "habrán de respetarse íntegramente sin que sea admisible su cambio" todos los pactos salariales incluidos en convenios firmados el pasado año con efectos para 1988. Dado que la banda salarial recoge la inflación prevista, la circular indica que no es conveniente pactar claúsula de revisión, recomendación que ya se hizo el pasado año por lo que buena parte de los convenios de 1987 no la incluían.

Sobre productividad, el criterio es mejorarla sin pactar nuevos incrementos, así como luchar contra el absentismo, reclamando mayor efectividad de la función inspectora. También aconseja CEOE que los convenios tengan una vigencia de dos o más años, al menos en los aspectos no salariales.

Negociación con las centrales

El que patronal y sindicatos no hayan logrado un acuerdo interconfederal para la negociación colectiva, no impide que el diálogo social continúe. Ayer el presidente de la organización empresarial, José María Cuevas, comunicó al secretario general de UGT, Nicolás Redondo, que acepta iniciar una negociación para avanzar en la modernización de las relaciones laborales.

Ello significa que en los próximos días se abrirá una mesa de negociación entre empresarios y sindicatos en la que se discutirán cuestiones como la productividad, la formación profesional y la solución negociada de los conflictos colectivos e individuales.

El contenido de esa nueva mesa de concertación fue estudiado ayer por la ejecutiva de UGT. Su máximo dirigente, por otra parte, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, en la que solicita la apertura de negociaciones sobre la empresa pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_