_
_
_
_
_

En el incendio de Almacenes Arias hubo mala dirección política, según la oposición

"Los grupos de la oposición se han mostrado de acuerdo en que existió una defectuosa dirección política en el incendio de AImacenes Arias, en el que murieron 10 bomberos", afirmó ayer el concejal centrista Javier Soto, presidente de la Comisión de Seguridad, tras recoger los informes de los cuatro grupos municipales, en los que se considera que el derrumbamiento fue imprevisible. Se mantiene, sin embargo, la pregunta de qué hacían los 10 bomberos dentro del edificio una vez superado el plazo teórico de resistencia al fuego.

El presidente de la comisión deberá elaborar esta semana un documento en el que se: re cogerán las conclusiones compartidas por la mayoría de: los componentes de este organismo, que ha dedicado 11 sesiones y 45 horas de trabajo a examinar lo ocurrido en Almacenes Arias. Este documento, junto a un relato de los hechos que no entra en valoraciones, será discutido por la Comisión de Seguridad el próximo lunes y elevado al pleno previsto para el 12 de febrero, en el que la Corporación determinará si hubo o no responsabilidades.Para AP, la compleja normativa existente influyó en la ineficacia de la Administración Pública ante siniestros como el de Montera. Tras afirmar que hay falta de personal, medios y planes de actuación, AP incide, en especial, en el tema de las licencias, y pregunta por qué se mantuvo abierto un local comercial con gran afluencia de público a pesar de las deficiencias que fueron detectadas por Protección Civil. Ante ello, AP considera que en este terna hubo negligencia en la actuación de Gerencia y de la junta de distrito, punto en el que coincide con IU.

Para AP, la labor del servicio de Protección Civil durante el siniestro se limitó a una mera presencia, pues fue incapaz de informar de la situación del edificio o de los hidrantes que había en la zona, además de no tener un plan de prevención.El CDS mantiene que la construcción del edificio de Montera 29 no se ajustaba al proyecto y que el Ayuntamiento nunca autorizó la actividad del almacén en el número 31. "Sin embargo tampoco consta que la Administración municipal tuviera conocimiento de esta situación". El CDS considera determinante para la propagación del fuego los huecos que había entre ambos edificios, pero este grupo asegura que el seguimiento hecho de las obras por el Ayuntamiento "no fue el máximo posible legalmente, sino el usual, conformista y burocrático". De ello se responsabiliza al responsable de Urbanismo, a la gerencia Municipal de Urbanismo y a la junta de Centro.

Por otra parte, el CDS asegura que fue un error que el informe que hizo Protección Civil en agosto de 1985 calificara la situación existente de "presunta peligrosidad", cuando debía hablar de "manifiesta peligrosidad", lo que tendría que haber ido acompañado de una sanción y de la realización de obras en acción sustitutoria.

Descoordinación

Para IU hubo una gran descoordinación entre los servicios que intervinieron en el siniestro, y la actuación del ex jefe de bomberos, José Pascual, fue nula. En el informe de IU se afirma que en el mal funcionamiento del servicio de bomberos las responsabilidades del equipo de gobierno, en general, y de Emilio García Horcajo, en particular, "son ciertas, graves y reiteradas". Este grupo indica que no solicitará dimisiones individuales sino un cambio de política.Para el PSOE, sin embargo, "los servicios actuaron sin problemas de funcionamiento ni de falta de medios. No hay, por tanto, responsabilidades políticas", dijo Emilio García Horcajo, responsable de Seguridad y Policía Municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De acuerdo con las conclusiones de este partido, los edificios habían sufrido reformas sin los preceptivos permisos, lo ,que había ido en perjuicio de la estabilidad de los inmuebles. El informe, tras afirmar que el barrio está perfectamente atendido por el servicio de Bomberos, señala que la zona peatonal de la plaza del Carmen no creó problemas, ni hubo dificultades para abastecerse de agua. Este informe indica que de los 144 bomberos de servicio en el momento del siniestro acudieron 88 al incendio. Para el grupo socialista existió también una adecuada coordinación y se contó con los medios necesarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_