_
_
_
_
_

Victoria del Gobierno en las elecciones locales filipinas según los primeros resultados

,Manila Los primeros resultados en las elecciones provinciales y municipales celebradas ayer en Filipinas parecían confirmar las previsiones de victoria para la mayoría de los candidatos de la coalición bipartidista que apoya a la presidenta Corazón Cory Aquino. Los resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de unos días. Los filipinos acudieron ayer masivamente -las primeras estimaciones hablaban de un 80% de participación- a las urnas, en una jornada electoral relativamente tranquila, después de un balance oficial de 86 muertos a lo largo de la campaña electoral.

Más información
Un golpista sale de la cárcel para votar por sí mismo

No obstante, la tensión política obligó a aplazar las elecciones en 13 distritos provinciales y locales. La guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) cobró ayer nuevas víctimas con un enfrentamiento en llocos Norte en el que murieron nueve militares."Condeno y deploro estos actos de violencia", dijo la presidenta al depositar su voto, a las 8.40 de la mañana (18.40, hora peninsular española), en el colegio de la Central Azucarera de Tarlak, a unos 120 kilómetros al norte de Manila, cuya finca, de unas 6.000 hectáreas, es propiedad de los Aquino.

Con estas elecciones se cubrirán 73 puestos de gobernador y unos 16.400 cargos en la Administración municipal, desde alcaldes a concejales o jefes de barangais (barrios,), que regirán durante los próxirios cuatro años la gestión local de los 57 millones de filipinos. Según las primerías estimaciones del Komelec (comisión electoral) el índice de participación superó el 80%, entre un total de más de 27 millones de ciudadanos inscritos en el censo electoral que acudieron a los centros de voto -vigilados por militares y policías- entre las siete de la mahana y las cuatro de la tarde.

En Manila, Gemiliano Mel López, el actual alcalde, perteneciente a la coalición de Cory Aquino, PDP-LAKAS (Partido Democrático y Partido del Poder Popular) avanzaba a sus adversarios en las primeras tendencias del voto. Pero, en otras áreas,del país, los candidatos de Cory Aquino podrían pagar el desgaste político de la presidenta.

Para los medios económicos filipinos, la celebración de es-las elecciones provinciales debería contribuir a estabilizar la situación política y estimular la confianza de los inversores extranjeros. Aunque la mayoría de los observadores políticos prevén que continuarán los choques armados entre militares y guerrilleros. A ello hay que sumar la polémica popular que abrirá la próxima apertura de las negociaciones ara la renovación del tratado bilateral entre Estados Unidos y Filipinas, del que depende el futuro de las importantes bases militares norteamericanas instaladas en Subic (naval) y Clark (aérea). El actual acuerdo caduca en 1991.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_