4 candidatos dicen que han ganado en Haití

ENVIADO ESPECIALLos cuatro principales candidatos con mayores posibilidades de ganar las elecciones cuya primera vuelta se celebró el pasado domingo en Haití se muestran seguros de su vistoria y minimizan el alcance del fraude en las votaciones. Tres de ellos de carácter centrista -Gerard Philippe Auguste, Hubert de Ronceray y Gregoire Engène-, han acusado al curto rival, Lesly Manigat, igualmente centrista, de haber tratado de manipular los comicios en su favor

Más información

.[La abstención puede haber superado el 90% del electorado, según indica la agencia Reuter citando fuentes diplomáticas.]Un resultado fiable de esa primera vuelta electoral, caracterizado por un elevado nivel de abstención y de irregularidades, no es esperado hasta mediados de semana. La lenta maquinaria del recuento manual de votos, colegio electoral a colegio electoral, se inició en la noche del domingo.

En algunos casos, los periodistas extranjeros, debidamente acreditados para seguir las elecciones y el escrutinio final, encontraron dificultades para obtener datos sobre el número de votantes y, sobre todo, el número de inscritos con derecho a voto.

En uno de ellos, visitado por este enviado, el presidente de la mesa electoral interrumpió el escrutinio al ver la presencia de los observadores, decretó que los jóvenes componentes del colegio electoral tenían que cenar y dio a cada uno -un minúsculo panecillo y un refresco."Ustedes han venido para tratar de darnos lecciones", dijo.

Gerard Philippe Auguste, candidato del Movimiento de Organización del País, afirma haber detectado irregularidades en varios colegios que inspeccionó personalmente, pero que había que aceptar los resultados. En el mismo sentido se ha expresado Hubert de Ronceray, aspirante a la presidencia por el Movimiento para el Desarrollo Nacional.

Gregoire Eugene, por su parte, señaló que habían existido irregularidades, pero que, según sus informaciones, en el resto del país se había votado bien. Manigat, candidato a la presidencia por la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas, se muestra también eufórico, como si ya fuese elvencedor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de enero de 1988.

Lo más visto en...

Top 50