_
_
_
_

El Gobiemo destina 200.000 millones para modernizar los cuerpos de seguridad

El Gobierno destinará 237.712 millones de pesetas en cuatro años para modernizar los cuerpos de seguridad del Estado. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil son los grandes beneficiados por este plan, facilitándose a dichos cuerpos "infraestructura, equipamiento, nivel tecnológico y formación", según indica el texto del proyecto, elaborado por la Secretaría de Estado para la Seguridad y que será aprobado en breve en Consejo de Ministros para su posterior debate en el Parlamento."El plan de modernización está influido por la asignación de nuevas competencias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre las que se pueden citar la conservación de los recursos naturales y medio ambiente y la ampliación de labores como policía judicial en la Guardia Civil", señala el proyecto. La inversión en cuatro años será de 237.712 millones, de los que el 57,53% irá destinado a la Guardia Civil, y el 42,22%, a la policía. "El 0,25% restante es una partida adjudicada a la Secretaría de Estado para la Seguridad para la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo Científico", añade el texto del plan de modernización, para lo que se ampliarán las plantillas con 147 nuevos funcionarios.

La Secretaría de Estado para la Seguridad ha previsto la creación de las Unidades de Gestión del Plan (UGP) en cada uno de los dos cuerpos de seguridad y coordinadas entre sí. Para ello, la Guardia Civil ampliará su plantilla con 50 titulados superiores, 32 titulados medios, 54 técnicos no titulados, 32 administrativos y 108 personas más, "cuya preparación no se delimita", señala el proyecto. En el caso del Cuerpo Nacional de Policía se requerirán 42 titulados superiores, 157 medios, 58 técnicos no titulados, 4 administrativos y 35 operarios.

Medios en informática

Uno de los puntos del plan es la mejora e incremento de los edificios, tanto policiales como de la Guardia Civil La mejora en infraestructura será completada con una partida para sistemas de seguridad de 2.000 millones de pesetas, que permitirá que el 20% de los efectivos de la Guardia Civil dedicados a vigilancia estática en edificios sea liberado de estas tareas y destinado a puestos operativos. La Guardia Civil recibirá también 218 millones de pesetas para material antidisturbios. El Cuerpo Nacional de.Policía, por su parte, contará, según el plan de modernización, con dos nuevos helicópteros de tipo medio (con capacidad de entre 8 y 12 personas) y otras dos unidades (de dos a cinco plazas).Otras partidas son las de automoción y transmisiones, a las que se destina el 14% y el 17%, respectivamente, de todos los gastos contemplados en el plan. En el epígrafe de informática destaca la ampliación de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en 70 personas, que serán destinadas a poner en marcha el nuevo documento nacional de identidad. También se pretende informatizar la expedición del pasaporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_