El Gobierno regional paga cerca de 25 millones al mes por el alquiler de un inmueble
Las dependencias y servicios del Gobierno regional están repartidos por medio millar de edificios, gran parte de ellos en arrendamiento. La Comunidad pagará este año 625 millones por alquileres. Una parte importante del presupuesto se lo lleva un solo edificio de 11.000 metros cuadrados, emplazado en Alcalá, 31, por el que se pagan cerca de 25 millones de pesetas al mes, según datos de la Dirección General del Patrimonio. La Comunidad busca nueva sede para la Asamblea regional, RTV-Madrid y la Agenda de Medio Ambiente.
Los 11.000 metros cuadrados del inmueble de Alcalá, 31, son compartidos desde mediados de 1986 por las consejerías de Presidencia y de Educación. El contrato de arrendamiento, firmado con las empresas Bansaleasing e Infoleasing, fue realizado en pleno boom inmobiliario. Mientras tanto, consejerías como las de Economía y Cooperación y Agricultura se encuentran diseminadas por un total de 15 pisos, la mayoría de alquiler.El ejecutivo autónomo nació en 1983 con una vocación itinerante a la que no ha escapado ni el propio Joaquín Leguina, que inició su andadura en el palacete de la calle de Miguel Ángel. Sólo una consejería, la de Hacienda mantiene su ubicación inicial en un edificio alquilado a Mapfre en la plaza de Chamberí, por el que se pagan 7.300.000 pesetas a mes.
Entre los inmuebles de alquiler más elevado -todos ellos superiores a los 1.000 metros cuadrados- se encuentran los ocupados por la consejería de Economía en la calle de Miguel Ángel, 23 (1.738.000 pesetas a mes); Claudio Coello, 106 (1.200.000 pesetas) y Zurbano, 45 (920.000 pesetas). La consejería de Cultura ocupa también dos locales alquilados en la plaza de Carlos Trías Beltrán (1.537.000 pesetas) y paseo de la Castellana, 101 (1.300.000 pesetas).
Agricultura y Cooperación paga también altos alquileres por sus servicios en la plaza de Carlos Trías Beltrán (seis millones al mes por ocupar 4.200 metros cuadrados) y en el edificio que comparte con Hacienda en la plaza de Chamberí, 8, (1.700.000 pesetas). Estas cifras contrastan con las 45.000 pesetas que se pagan por un piso de 600 metros cuadrados en la calle de Prim, 8, gracias a un contrato apenas revisado desde 1939.
Nuevas sedes
La reestructuración del Gobierno regional y el propio crecimiento de la Comunidad han dejado corto el intercambio de edificios acordado en 1985 con Interior y el Ayuntamiento de Madrid. El acuerdo supuso el traslado de Leguina al edificio, de la antigua Dirección General de Seguridad (DGS), en la puerta del Sol. El convenio firmado con Interior incluía también la cesión del cuartel de Zaragoza, situado tras el edificio de la puerta del Sol. El reciente -traslado a estas dependencias de la División de Personal de la Policía, así como la restauración acometida por Interior en el edificio, parecen dejar el acuerdo en entredicho.Sin embargo, el Gobierno regional cuenta en sus planes con este edificio e incluso ha pensado la posibilidad de trasladar allí la Asamblea de Madrid, que ocupa ahora un edificio compartido con el Ministerio de Educación en la calle de San Brenardo, 49.
La centrista Rosa Posada, presidenta de la Asamblea de Madrid, no descarta otras posibilidades y se ha propuesto realizar el traslado en esta legislatura. La falta de espacio para los cuatro grupos parlamentarios (PSOE, AP, CDS e IU) ha obligado a trasladar sus oficinas a un piso de 1.800 metros cuadrados en la calle de Pincesa, 3, por el que se pagará una cantidad cercana a los 30 millones anuales.
La puesta en marcha de la televisión regional ha obligado también a buscar un nuevo edificio, aún por determinar. La futura agencia de Medio Ambiente, que actualmente tiene dispersas sus competencias por más de media docena de edificios, busca también un inmueble donde agruparlas.
El traspaso de competencias ha permitido a la Comunidad la ocupación de edificios como el palacio de Máudes, cuya rehabilitación -que supera los 1.000 inifiones- ha sido realizada por el Ministerio de Obras Públicas tras echar a la Consejería de Política Territorial de los despachos que ocupaba en los Nuevos Ministerios. Aunque la propiedad más cara del Gobierno regional es el Hospital Gregorio Marañón, con un valor inventario (extraído a partir del coste inicial más las obras realizadas) de 3.450 millones de pesetas. El valor inventario de los inmuebles de la Comunidad es superior a los 30.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.