_
_
_
_

HB califica de "papel de urgencia" el pacto contra la violencia en Euskadi

Pedro Gorospe

El miembro de la mesa nacional de HB Jon Idígoras criticó ayer en Vitoria el pacto contra la violencia que el resto de los partidos vascos firmaron el pasado martes en Ajuria Enea, calificándolo de "parche de urgencia a un proceso constitucional e institucional que se les va de las manos". El portavoz de este partido opinó que el documento, "papel mojado", es un agravio y desprecio a la voluntad mayoritaria vasca.Por otra parte, este grupo ha solicitado a la Mesa del Parlamento vasco que realice los trámites oportunos para que el parlamentario y preso en la cárcel de Herrera de la Mancha Juan Carlos Yoldi esté presente en el debate que sobre este texto se realizará en la Cámara de Vitoria durante las próximas semanas.

Jon Idígoras, que compareció ante los medios de comunicación acompañado de Tasio Erkizia, Iñaki Ruiz de Pinedo y Mauricio Olite, todos ellos miembros de la mesa nacional, aseguró que el acuerdo contra la violencia de Ajuria Enea no va a condicionar la actividad política de su grupo, "ni la intervención de HB en las instituciones". En respuesta al llamamiento que se hace a este partido desde el propio texto del pacto, Idígoras aseguró que "sólo acudiremos al Parlamento cuando lo consideremos oportuno".

Por otro lado, el miembro de la mesa nacional Tasio Erkizia explicó que su partido seguirá apoyando las conversaciones de "los poderes del Estado" con ETA en Argel. Sin embargo, descalificó a Vitoria como segundo centro de esas conversaciones. Erkizia, que atribuyó al lehendakari el deseo de convertir a la capital alavesa en parte activa de esas conversaciones, declaró que "la normalización de Euskadi no pasa por Vitoria, porque sus instítuciones están desahuciadas". Este portavoz de HB propuso el eje Argel-Alsasua, en el que la localidad navarra sería el centro de un debate público y abierto de todas las fuerzas políticas vascas "para la respuesta a temas como la autodeterminación, el paro y la unidad territorial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_