Menchaca abre con 'El amor asediado' un libro de cuentos
Antonio Menchaca, marino retirado y escritor, relató ayer en una de las sedes madrileñas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas su cuento de nueva creación El amor asediado narración breve que cuenta la historia de un amor romántico en el Bilbao de la guerra y de la posguerra, y que constituye un nuevo, libro de próxima aparición.Autor de Las cenizas del esplendor (Memorias de la marquesa de Avendaño), que va por la cuarta edición, Menchaca exhibe en este cuento su conocimiento de la burguesía bilbaína y de la evolución que sufrió a partir de la guerra. De la antología de cuentos otros tres pertenecen a la misma temática y los demás tratan diversos temas. Según declaró el escritor, el Bilbao de su infancia constituye para él una "permanente compañía".
Amor imposible
El relato leído ayer narra el amor imposible entre un prohombre bilbaíno y su nuera durante la guerra civil y en los años posteriores. El paisaje de fondo del cuento es el sitio de Bilbao, su toma por el bando nacional, el entusiasmo de la reconstrucción tras una guerra y el tedio de una paz estancada.Antonio Menchaca es también el autor de Bandera negra, inspirado en su estancia en la cárcel en los tiempos de su compromiso político junto a Dionisio Ridruejo y Enrique Tierno Galván; Mar de fondo, sobre los pescadores vascos que viajan hacia Terranova; El camino de Roma, sobre un viaje hecho hasta allí a pie en los años cincuenta, y de ambiente picaresco. Ha publicado además algunos libros de ensayo político, entre otros, La URSS hoy, en los primeros años sesenta, en el que hablaba de la necesidad de una apertura y liberalización como la que se está produciendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.