Rechazada la demanda de las víctimas del 'agente naranja'
AGENCIAS, El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha desestimado la demanda contra la Administración norteamericana de los soldados veteranos de la guerra de Vietnam que fueron víctimas del agente naranja. Este producto químico es un herbicida que fue usado masivamente por el Ejército estadounidense durante su intervención en Indochina para destruir la selva y las cosechas con el fin de dificultar los movimientos del Vietcong.
Según los demandantes, el agente naranja provocó daños irreversibles en los propios combatientes, y muchos de ellos enfermaron de cáncer, sus esposas sufrieron abortos y sus hijos nacieron con defectos.
La sentencia del Tribunal Supremo norteamericano significa una dura derrota en el pulso legal que durante nueve años han mantenido las asociaciones de veteranos de guerra con la Administración estadounidense.
Las siete empresas que producen el agente naranja ya acordaron pagar a las víctimas 180 millones de dólares (unos 20.000 millones de pesetas), pero muchos veteranos y sus familias lo consideran insuficiente. Aquellos que a resultas del herbicida quedaron inválidos no recibirán más de 12.000 dólares (1,4 millones de pesetas), mientras que las familias de los fallecidos deberán contentarse con 5.000 dólares, según indicó el diario The Baltimore Sun.
El Tribunal Supremo ha emitido también una sentencia en la que declara que el Gobierno de EE UU no es financieramente responsable de las muertes o enfermedades supuestamente causadas por las pruebas nucleares al aire libre. El alto tribunal denegaba así una apelación de 1.200 residentes de los Estados de Nevada, Arizona y Utah, donde se realizan tales pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.