Instalada en la Antártida la primera base científica permanente española
El jefe de la expedición científica española a la Antártida, Antoni Ballester, se puso en contacto en la madrugada de ayer con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, para notificar que la base española Juan Carlos I había sido levantada en la isla Livingston. Esta es la primera base permanente que nuestro país instala en la Antártida. El hecho será anunciado de forma oficial por una delegación española en la reunión preparatoria de la Convención de Recursos Minerales de la Antártida, que tendrá lugar en Wellington (Nueva Ze¡anda) durante la segunda quincena de este mes.La base Juan Carlos I, situada a 602 de longitud oeste y a 632 de latitud sur, ha sido instalada al pie del monte Reina Sofía, nombre asignado por la Academia de Ciencias de Polonia en honor de los científicos españoles. La base fue adquirida en Fínlandía y trasladada hasta la Antártida en el barco de bandera polaca Antoni Garnuszeski. El buque hizo una primera escala en Vigo, donde el pasado día 9 de diciembre fue embarcado el material científico y el módulo de¡ laboratorio.
Posteriormente se dirigió hacia Montevideo (Uruguay), donde, a finales del pasado año, embarcaron los componentes de esta expedición: cinco investigadores del CSIC y tres miembros de mantenimiento. El equipamiento científico de la base es considerado por los expedicionarios como el más avanzado tecnológicamente de cuantos existen en el continente helado y ha sido desarróllado de forma íntegra en España.
La labor investigadora que va a ejercer el equipo de científicos del GSIC se verá reforzada con la llegada de una nueva expedición que partirá el próximo día 29 de enero hacia la Antártida. En esta expedición, auspiciada por Defensa, irán 22 científicos que pretenden realizar una campaña hidrográfica.
Los componentes de la expedición han transmitido su entusíasmo por haber finalizado una operación muy esperada en medios científicos y políticos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.