Un diplomático libio muerto y cinco heridos en un atentado en Kampala
Un diplomático libio resultó muerto y otras cinco personas heridas, entre ellas un agregado cultural francés, en un atentado cometido en el centro de Kampala, que se ha atribuido un grupo rebelde desconocido que afirma luchar contra la presencia libia en Uganda.El agregado administrativo libio Ayad Ahmed murió en un hospital de Kampala después de que asaltantes desconocidos tiraron una o dos granadas contra un grupo de personas que esperaban los ascensores en la planta baja de un edificio que alberga las representaciones de Libia, Francia, República Federal de Alemania y Sudán. El agregado cultural francés, Jean-Daniel Neveu, fue herido por fragmentos de granada y su estado no era ayer grave, según el Ministerio de Exteriores francés.
El grupo Ejército Federal de Uganda se atribuyó en Londres el atentado, que se produce cuando Kampala se prepara para celebrar, el próximo 26 de enero, el segundo aniversario de la llegada al poder del presidente Yoweri Museveni, actualmente en visita oficial en La Habana. "Hemos matado a un diplomático libio que encabezaba a los terroristas libios en Kampala", afirmó telefónicamente un comunicante, en nombre del citado grupo, a una agencia de prensa de la capital británica.
Antes de anunciarse esta reivindicación, fuentes diplomáticas en Kampala relacionaban el atentado con el intento de demostrar que, en el segundo aniversario de su llegada al poder, Museveni no controla la situación del país.
Varios grupos rebeldes en el exilio, incluido el Movimiento Democratico del Pueblo Ugandés, han criticado las estrechas relaciones entre el Gobierno de Museveni y el régimen libio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.