Correos inicia la contratación de unos 2.000 eventuales para paliar el colapso en los envíos
El director general de Correos, Félix Muriel, se reunió ayer con altos responsables de Hacienda para buscar soluciones al colapso que sufren los envíos postales desde la finalización de 2.060 contratos temporales el 31 de diciembre. Muriel anunció tras la reunión que Correos iniciará hoy la contratación de unos 2.100 eventuales para cubrir las citadas vacantes. Medios de Correos citados por Efe indicaron que los nuevos contratos tendrán una duración máxima de seis meses y que aún no se ha estimado el presupuesto que se asignará para los mismos.
Sólo en el centro de clasificación postal de Chamartín (Madrid), por donde pasa cerca del 40% del correo nacional, se encuentran acumulados actualmente 2.500.000 cartas e impresos, según datos facilitados por Agustín Santiago Entrena, director provincial de Madrid. Entrena afirmó que si no se adoptan medidas urgentes "se producirá un colapso muy preocupante en una semana". Sin embargo, el director provincial precisó que la situación de ayer no era todavía alarmante, "ni supera en mucho la acumulación habitual tras las fiestas navideñas".Entrena precisó que las retenciones sólo afectan en Madrid a cartas e impresos -no a paquetes postales- y que el retraso no es superior a los tres o cuatro días y afecta especialmente a algunos distritos postales periféricos. Para Javier Granda, secretario general de UGT-Correos, la situación en algunos centros de clasificación "está para reventar en cualquier momento".
Un total de 60.000 trabajadores -mayoritariamente funcionarios- componen la plantilla de Correos. Según UGT, esta cifra (dos funcionarios de Correos por 1.000 habitantes) es muy inferior a la de países como Francia o la República Federal de Alemania (cinco empleados por cada 1.000 habitantes).
Por su parte, Comisiones Obreras atribuyó el colapso existente a "la falta de planificación de la campaña de Navidad". Según Pedro Manrique, secretario de la sección de Correos de Cataluña de CC OO, en la región se encuentran acumulados más de dos millones de envíos postales y sólo 126 personas finalizaron su contratro temporal en Cataluña.
Tres meses de retraso
Los sindicatos insisten en la falta de previsión por parte de Correos.Los exámenes del domingo pasado para cubrir 1.388 plazas de funcionarios se han realizado con tres meses de retraso sobre los previsto. La convocatoria inicial -6 de septiembre- fue aplazada por un recurso interpuesto por cuatro funcionarios al considerar que las pruebas chocaban con la promoción interna de los mismos. Las 1.388 plazas, que tendrían que haber sido cubiertas inicialmente en diciembre, no lo estarán probablemente hasta la primavera.
Un total de 44.000 aspirantes participaron el domingo en la primera prueba para cubrir 1.060 plazas de carteros. A los aspirantes se les exigió el graduado escolar y la realización, entre otras operaciones matemáticas, de raíces cuadradas. Los opositores respondieron 120 preguntas de tipo test sobre Geografía, legislación de correos y Cálculo.
Otros 16.000 optaron por la escala de oficiales (328 plazas), con preguntas de Geografía, Derecho Administrativo, Cálculo y Contabilidad. Los aspirantes debían saber la diferencia entre una aplicación biyectiva y otra sobreyectiva y hallar el valor de catetos e hipotenusas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.