Gorbachov propone una 'cumbre' chino-soviética
, El líder soviético, Mijail Gorbachov, ha propuesto la celebración de una cumbre chino-soviética. Gorbachov, en una entrevista que publica hoy el semanario pequinés Perspectivas, afirma que "a juzgar por todos los acontecimientos, las dos partes consideran como una necesidad objetiva" un encuentro al máximo nivel.
Es la primera vez desde que finalizó la luna de miel (1962) de los dos gigantes del comunismo que un dirigente soviético es entrevistado por un medio de información chino. La entrevista fue realizada por la agencia Nueva China en Moscú, y la publica íntegramente Perspectivas, un semanario de amplia difusión.
"Desde nuestro punto de vista, celebrar una cumbre chino-soviética será un desarrollo lógico", destaca Gorbachov, en un extracto leído ayer por la televisión soviética.
Deng Xiaoping, el máximo líder de China -que ejerce el poder desde bastidores-, ha indicado recientemente su disposición a encontrarse con Gorbachov, siempre y cuando se elimine lo que Pekín considera como los tres obstáculos para el desarrollo de las relaciones bilaterales: La retiraua soviética afganistán, país ronterizo con China; la reducción de los efectivos militares soviético! a lo largo de la frontera común y entre las dos Mongolias; y el cese del apoyo a Vietman en la ocupación de Camboya.
"Seguimos con enorme interés las reformas que ahora se realizan en China de sus mecanismos económicos y de su sistema político. La similitud de los problemas que nosotros enfrentamos en nuestro país abre amplias áreas para un intercambio de experiencias mutuamente beneficioso", afirma Gorbachov.
Deng Xiaoping, el principal impulsor de la gaige (reforma) y la kaitang (apertura) de China, optó en noviembre por retirarse de sus cargos oficiales, con excepción de la presidencia de las comisiones militares, para forzar la dimisión de la vieja guardia.
La entrevista trata ampliamente las relaciones entre los dos partidos y los dos Estados. Además, se refiere a la cumbre celebrada en diciembre entre Gorbachov y Reagan y explica la política de glasnost (transparencia) moscovita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.