El Patronato de Doñana aprueba el desalojo parcial del agua del parque
El pleno del Patronato del Parque Nacional de Doñana ha apoyado mayoritariamente la reciente actuación del Icona al abrir las compuertas del parque para desalojar parte del agua embalsada en las marismas tras las recientes lluvias, una medida criticada ampliamente por los grupos ecologistas. El pleno del patronato, que se reunió ayer bajo la presidencia de Alfonso Guerra en el Palacio del Acebrón, del mismo parque, informó favorablemente sobre la puesta en marcha del Plan Director Territorial de Coordinación de Doñana (PDTC), que será aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a primeros de febrero.Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, aseguró que el PDTC ofrece una garantía de supervivencia al parque, que "atraviese una magnífica situación. Ya advertí que no se hiciera caso de las alarmas apocalípticas que sobre la muerte del parque surgieron hace un par de meses. Una prueba evidente es que ahora hay tanta agua como no había desde hace 20 años".
Jesús Casas, director conservador del parque, en su informe anual presentado al pleno aseguró que tan sólo se ha desembalsado el 12% del agua que entró en las marismas, y que se ha hecho una gestión racional de los recursos hídricos. "Ha sido bueno tirar un poco de agua", afirmó, y añadió que a medio plazo se redactará un plan de manejo de agua estable, lo que acabará con las polémicas.
Limitar los regadíos
El pleno del patronato aceptó la recomendación del informe del Instituto Geológico Minero en el que se indica que sólo deben ponerse en regadío 7.000 hectáreas del Plan Almonte-Marismas, lo que supone una extracción máxima de 52 hectómetros cúbicos de agua. En la actualidad hay transformadas en terreno de regadío unas 10.000 hectáreas.El PDTC supone la primera norma de este tipo para la ordenación de un paraje natural en España, y establece medidas de protección, mejora y desarrollo de los recursos de Doñana. Este plan, que llega con ocho años de retraso, ha recibido un total de 55 alegaciones, de las cuales ninguna ha sido estimada en su totalidad. Entre otras cosas, queda excluida la posibilidad de construir por la costa una carretera de Huelva a Cádiz.
El pleno del patronato informó favorablemente, asimismo, sobre el proyecto de ampliación del parque nacional y dar el tratamiento de parque natural a un pequeño sector de la hasta zona de defensa o preparque.
Durante la reunión, unos doscientos vecinos de la localidad sevillana de Villafranco se concentraron en la carretera para impedir el acceso del miembro del patronato Julio Álvarez, alcalde de Puebla del Río, municipio del que Villafranco está en proceso de segregación, y cuyos vecinos están descontentos con el reparto de los términos municipales. Un centenar de guardias civiles controló el lugar, sin que se produjeran incidentes. Álvarez no acudió al Acebrón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.