_
_
_
_
_

Se mantienen los paros previstos desde mañana en el Metro al no haber acuerdo

La reunión realizada el viernes entre la dirección de la Compañía del Metropolitano y el comité de empresa para intentar un acuerdo que desconvocara los paros previstos durante la semana próxima entre las ocho y las nueve de la mañana y entre las 18.30 y las 19.30, finalizó pasada la una de la madrugada del sábado sin resaltados positivos. El comité de empresa anunció ayer que recurrirá el decreto de servicios mínimos, que obliga a que estén en funcionamiento la mitad de los trenes que prestan servicio habitualmente durante las horas en que se ha convocado el paro.

Los paros afectarán al metro desde mañana, lunes, hasta el próximo domingo, 17 de enero. Su duración será de tres horas distribuidas de la siguiente forma: una hora de paro entre las cuatro y las cinco de la madrugada -no afectará a los viajeros, ya que de madrugada el metro está cerrado al público aunque los trabajos de mantenimiento podrían demorarse y afectar a la hora del comienzo del servicio-; otra hora de paro entre las ocho y las nueve de la mañana y una tercera en tre las 18.30 y las 19.30. Los servicios mínimos señalados por el Consorcio Regional de Transportes fijan que entre las cuatro y las cinco de la madrugada funcionarán el 40% de los trenes de manio bras que lo hacen habitualmen te, y que en las dos horas de paro restantes funcionarán el 50% de los convoyes habituales.

Fuentes de la dirección de la Compañía del Metropolitano criticaron la convocatoria de huelga, por considerar que los problemas señalados por el comité de empresa no son tan importantes como para justificar los paros y los consiguientes perjuicios a los usuarios. La dirección afirmó que la decisión de convocar la huelga fue decidida por una minoría de 59 trabajadores en un colectivo de 1.300.

Decisión mayoritaria

Para el comité de empresa, sin embargo, la convocatoria viene motivada por las evasivas de la dirección a mejorar la calidad del servicio. Diego García, secretario del comité de empresa, aseguró que fue la mayoría de los conductores la que, en una reunión celebrada a finales del pasado mes de noviembre, acordó realizar una semana de movilizaciones si no se llegaba a un acuerdo. Al no lograrse éste, los paros fueron ratificados aunque esta vez en una reunión en la que, según reconoce, hubo escasa asistencia.El comité exige el pago del 100% del plus de conductor único, la reducción de media hora de jornada para los conductores que aún no la disfrutan y la realización de un estudio sobre enfermedades causadas por el trabajo de conductor. La dirección, según los trabajadores, pagaría el 100%, del plus si se acordara una prolongación de jornada en hora y media, punto que no aceptan los conductores.

Al finalizar la reunión del viernes no se acordó celebrar ninguna nueva reunión, aunque el comité se mostró dispuesto a acudir a cualquier convocatoria que se hiciera este fin de semana. De no producirse el lunes, de 8 a 9 de la mañana, se produciría el primer paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario del comité de empresa afirmó que la orden de servicios mínimos será denuncíada pues, de acuerdo con las instrucciones de la empresa, en algunos momentos habrá más de un 50% de trenes en servicio. Asimismo Diego García afirmó que es posible que el comité pida la mediación del Consorcio de Transportes en este conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_