_
_
_
_
RESISTENCIA EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

Judío de Israel, judío de EE UU

"En Israel ya no hay palomas ni halcones, derecha o izquierda. Sólo avestruces, que se niegan a mirar las cosas cara a cara", ha afirmado, locuaz y lúcido, el general israelí Ezer Weizman, ministro laborista sin cartera. La política de su partido, hasta hace bien poco partidario de una conferencia internacional de paz en Oriente Próximo y de concesiones territoriales en Cisjordania y Gaza, se confunde estos días, en efecto, con la de sus socios en el Gabinete de unión nacional, los derechistas del Likud.El laborismo sostiene sin matices la dura posición del Likud, y uno de sus dos máximos dirigentes, el ministro de Defensa, Isaac Rabin, dirige a bombo y platillo la política de represión militar de las manifestaciones populares palestinas. El laborismo no hace sino seguir la tendencia de la opinión pública isrelí, que se endurece y radicaliza hacia la derecha a medida que crece la revuelta en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.

Más información
29 palestinos muertos al cumplirse un mes de protestas y represión en Gaza y Cisjordania

Falta menos de un año para las próximas elecciones legislativas israelíes, previstas para el próximo otoño, y los actuales sucesos parecen alejar las posibilidades de victoria laborista. Una reciente encuesta del diario Yedioth Ahronot señala que el 69% de los israelíes son partidarios de " medidas de represión aún más duras" contra los palestinos, y que sólo el 7% desea mayor flexibilidad".

Por el contrario, los seis millones de judíos norteamericanos se sienten "doloridos, angustiados y embarazados por las escenas televisivas que muestran a los israelíes disparando contra los palestinos", según ha declarado Hyman Bookbinder, uno de sus más conocidos dirigentes. "Sufrimiento, decepción, confusión", dice el rabino Alexander Schindler, presidente de la Unión de Congregaciones Hebreas Americanas. Y no afirma que su comunidad está muy dividida sobre el problema de Cisjordania y Gaza y el porvenir del millón y medio de palestinos que habitan esos territorios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_