_
_
_
_
_

Dole desbanca a Bush en los sondeos electorales del crucial Estado de lowa

Las nuevas revelaciones sobre la implicación de George Bush en el escándalo del Irangate han hecho que el vicepresidente norteamericano afronte el primer gran reto para lograr la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos por detrás del senador Robert Dole.Una encuesta publicada ayer por el diario The New York Times, realizada entre los días 2 y 5 de enero, sobre las elecciones de caucus (reuniones de comités electorales) en el Estado de lowa el próximo 8 de febrero, sitúa a Dole por delante de Bush con un 41%. de votos frente a un 29%. Los restantes aspirantes republicanos figuran muy por detrás.

En el bando demócrata, el ex senador Gary Hart, que anunció en diciembre su retorno a la campaña tras retirarse el pasado mayo a raíz de su relación amorosa con la modelo Donna Rice, se halla en cabeza con un 25% seguido del senador Paul Simon, con un 18%, según este sondeo.

A pesar de la ventaja sobre los demás aspirantes demócratas, Hart cuenta con la desventaja de que una gran parte del electorado tiene una opinión desfavorable de él (40%) o simplemente desconfían de sus intenciones (49%.), de acuerdo a la encuesta del diario neoyorquino. Los caucus de Iowa y posteriormente las primarias de New Hampshire abrirán de forma oficial la larga carrera hacia la Casa Blanca, que se dirimirá en las elecciones del próximo noviembre. Los resultados en Iowa y New Hampshire suelen ser de gran trascendencia y marcan la tendencia de opinión para las primarias en los restantes Estados.

El escándalo de la venta de armas a Irán ha dañado la imagen de Bush, según ha admitido el propio vicepresidente, quien confesó el jueves por la noche, en víspera de un crucial debate electoral en Iowa, que sabía tanto como el presidente Ronald Reagan de los entresijos de la operación.

Bush hizo estas declaraciones después de que el diario The Washington Post afirmara el jueves, citando a una fuente no identificada de la Administración, que el vicepresidente estuvo más implicado en el escándalo de lo que admitió al principio.

El diario reveló que Bush participó en docenas de reuniones en 1986 en las cuales se discutió a los más altos niveles de la Casa Blanca el proyecto de venta de armas a Irán. Dole ha pedido a Bush un debate cara a cara sobre el Irangate.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_