Marruecos defiende los intereses de pesca españoles, según su embajador en Madrid
Marruecos negocia con la Comunidad Europea (CE) un acuerdo de pesca sobre todo para que España pueda seguir pescando en aguas marroquíes, aseguró ayer en Madrid el embajador de Marruecos, Azzedine Guessous.
Según el embajador, el problema ha nacido por el hecho de que los otros países de la CE quieran aprovechar esta negociación para asegurarse a su vez la posibilidad de pescar en las mismas aguas. Ello, dijo Guessous, hace que en el momento en que Marruecos solicita una reducción del esfuerzo pesquero, la CE propone un aumento incompatible a su juicio con la necesidad de garantizar el mantenimiento de las existencias de pescado en dichas aguas.
Según el embajador, dicha pretensión no es teoría, sino que se basa en hechos como que, según los datos aportados, la anchoa ha desaparecido de las costas marroquíes como resultado de una explotación exagerada. Marruecos, agregó el embajador, pide a la CE que ésta acepte que este país proteja sus recursos como aquélla lo hace en el marco de la política de la Europa azul.
De todos modos, continuó Guessous, se trata de una "interrupción" de corta duración, y no de una ruptura. En opinión del representante diplomático de Marruecos, "vale más tomarse un poco más de tiempo que hacer rápidamente un mal acuerdo".
La Asociación de Exportadores de Pescado y Cefalópodos Congelados (AEPYCC) expresó ayer su preocupación ante la situación creada por el amarre forzoso de la flota pesquera en Canarias ante la falta de acuerdo entre la CE y Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.