El Constitucional deniega el amparo a Gonzalo de Borbón en un pleito por ruina
El Tribunal Constitucional ha denegado el amparo solicitado por Gonzalo de Borbón Dampierre, que alegaba vulneración del derecho a la tutela judicial, por no haber sido emplazado personalmente en los juicios por declaración de ruina de un edificio de la calle de Serrano de Madrid donde Gonzalo de Borbón tenía arrendada una vivienda. El tribunal entiende que no ha mostrado la "diligencia necesaria" para personarse en los recursos cuyos fallos fueron contrarios a sus intereses.La sala tercera de la Audiencia Territorial de Madrid, en 1981, y la cuarta del Tribunal Supremo, en 1983, confirmaron en sendas sentencias el acuerdo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de la declaración de ruina del edificio mencionado.
El Constitucional reitera su doctrina de que el simple emplazamiento por edictos no es suficiente para garantizar la defensa de quien puede comparecer en un pleito para defender sus intereses, pero ello "no excusa de la debida diligencia por parte de los afectados en la defensa de sus derechos e intereses".
En el caso de Gonzalo de Borbón los magistrados señalan que se ha extraviado el expediente administrativo en el Ayuntamiento de Madrid, y por tanto no es posible "ratificar documentalmente que también al señor Borbón Dampierre le fue comunicada la iniciación del expediente contradictorio de ruina".
Pero añaden que hay que aceptar la tesis del fiscal por la que "no pueden sino tomarse en consideración las relaciones de vecindad existentes entre los afectados, las cuales, según reglas de común experiencia, habrían otorgado notoriedad al expediente de declaración de ruina entre los ocupantes de la finca aun en el supuesto de que respecto de alguno de ellos no se hubiese dado cumplimiento al decreto de la Gerencia Municipal de Urbanismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.