_
_
_
_

Francia protesta ante la URSS por la condena de Guillo en Afganistán

Lluís Bassets

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Bernard Raimond, recibió ayer por la mañana al embajador de la Unión Soviética en París, lacob Riabov, para expresarle su reprobación por la condena en Kabul del periodista francés Alain Guillo a 10 años de prisión por presuntas actividades de espionaje. La agencia soviética Tass señaló ayer desde Moscú que Guillo podía solicitar el perdón al presidente afgano, Mohamed Najibulá.

Más información
Un fotógrafo independiente

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés emitió un comunicado en el que declara que "las autoridades francesas no pueden expresar más que su sorpresa y su reprobación ante las condiciones en que ha sido acusado y condenado Guillo, sin que el abogado que debía defenderle hubiera sido autorizado a viajar a Kabul". El presidente, Francois Mitterrand, denunció la condena y la calificó de "injusta".El secretario de Estado para los Derechos Humanos, Claude Malhuret, expresó sus esperanza de que "el veredicto sea seguido de una expulsión rápida y de su regreso a Francia". "Lo contrario", añadió, "sería un elementorio", añadió, "sería un elemento más en el conjunto de hechos que tienden a demostrar día a día los límites de la glasnot".

El candidato a la presidencia de la República por el Partido Comunista Francés, André Lajoinie, aseguró que no conocía el sumario contra el periodista y que no podía pronunciarse sobre sus detalles, pero aseguró que "los periodistas deben tener libertad para hacer su trabajo". "Los periodistas se arriesgan, como es evidente, cuando están sobre un campo de batalla", añadió Lajoinie, "pero deben tener en cualquier caso libertad para hacer su trabajo".

La toma de posición del dirigente comunista ha sido inter pretada como síntoma de una próxima liberación de Guillo, da das las excelentes relaciones que mantienen el PCF y el Partido Comunista de la Unión Soviética. Otro periodista francés, Jacques Abouchar, del canal de televisión pública Antenne 2, fue liberado por las autoridades afganas en 1984, después de una condena a 18 de años de cárcel por idéntico motivo, y de las intensas gestiones realizadas por los comunistas franceses.

La condena no puede ser recurrida, pero Guillo cuenta con la posibilidad de solicitar la gracia presidencial, cuestión que ocupa en la actualidad a la representación diplomática francesa en Kabul.

Cuatro franceses

Con Guillo son cuatro los ciudadanos franceses que han sido juzgados y condenados en Afganistán después del inicio del conflicto armado que opone al régimen prosoviético y a las guerrillas. Además de Abouchar, otro periodista, el fotógrafo Jean-Claude Sylve, fue condenado a cinco años en 1981, y el médico Philippe Augoyard, a ocho años en 1983. El primero fue liberado tras nueve meses de detención, y el segundo, al cabo de seis días y de una confesión amañada ante la televisión.[Diplomáticos occidentales en Islamabad confirmaron ayer que las tropas afgano-soviéticas han roto el asedio de la ciudad de Jost, rodeada por los muyaidines, informa France Presse.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_